Etnoeducación afropacífica y pedagogías de la dignificación



Título del documento: Etnoeducación afropacífica y pedagogías de la dignificación
Revista: Revista colombiana de educación
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000466664
ISSN: 0120-3916
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad del Cauca, Departamento de Estudios Interculturales, Popayán, Cauca. Colombia
Año:
Periodo: Jul-Dic
Número: 71
Paginación: 343-360
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, crítico
Resumen en español Este artículo destaca los aportes de la etnoeducación afrocolombiana a los debates contemporáneos sobre la reparación y la dignificación de las víctimas del conflic-to. Particularmente queremos resaltar una experiencia desarrollada recientemente en el pacífico nariñense por parte de organizaciones de consejos comunitarios del litoral. Aunque la etnoeducación surge a finales del siglo xx al tiempo con el movi-miento social afrocolombiano, hoy en día las condiciones que rodean muchas de sus dinámicas de actuación han cambiado dramáticamente debido a las economías ilegales, la presencia de actores armados, el reclutamiento de menores para la guerra, el abandono del Estado y el desplazamiento forzado que azota muchos de los territorios colectivos de comunidades negras. En ese sentido, el actual proyecto de la etnoeducación afrocolombiana sufre importantes transformaciones y demanda nuevas interpretaciones en la perspectiva de las pedagogías de la dignificación y las afro-reparaciones
Resumen en inglés This article reflects on the contributions of Afro-Colombian ethno-education to contemporary debates about reparation and dignification of conflict victims. We particularly want to highlight some features of experiments carried out in the Na-riño Pacific recently by community organizations. While ethno-education emerged in the late twentieth century along with the Afro-Colombian social movement, the conditions surrounding many of its dynamic performance have changed dramati-cally due to situations such as illegal economies, the recruitment of children to war, State neglect and forced displacement plaguing many of the collective territories of black communities. In that sense, Afro- Colombian ethno-education project has suffered important changes, and new interpretations are required in the perspective of the pedagogies of dignification and African reparations
Resumen en portugués Este artigo destaca as contribuições da etno-educação afro-colombiana ás dis-cussões contemporâneas sobre a reparação e a dignificação das vitimas do conflito. Particularmente, nós queremos destacar uma experiência desarrolhada recentemen-te no Pacífico do Nariño feita pelos conselhos comunitários do litoral. Embora, a et-no-educação surge no final do século XX ao mesmo tempo com o movimento social afro-colombiano, agora mesmo as condições que cercam muitas das suas dinâmi-cas de atuação têm mudado dramaticamente, isto devido ás economias ilegais, a presença de atores armados, o recrutamento dos menores para a guerra, o abando-no do Estado e o deslocamento forçado que muitos têm que sofrer nos territórios coletivos de comunidades pretas. Neste sentido, o atual projeto da etno-educação afro-colombiana sofre importantes transformações e exige novas interpretações na perspectiva das pedagogias da dignificação e as afro- reparações
Disciplinas: Educación,
Antropología
Palabras clave: Pedagogía,
Etnología y antropología social,
Afrodescendientes,
Víctimas,
Conflictos armados,
Reparación del daño,
Colombia
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