Estrategias metodológicas para escuchar la voz de los niños: análisis crítico sistemático



Título del documento: Estrategias metodológicas para escuchar la voz de los niños: análisis crítico sistemático
Revista: Revista colombiana de educación
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000487266
ISSN: 0120-3916
Autores: 1
Instituciones: 1University of Hull, Hull, East Yorkshire. Reino Unido
Año:
Periodo: Jul-Dic
Número: 77
Paginación: 61-85
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español El presente artículo da cuenta de un análisis sistemático de investigaciones sobre educación relacionadas con las estrategias metodológicas más comunes que utili-zan los investigadores para escuchar a los niños. Seguimos el enfoque del Centro de Coordinación e Información de Evidencia en Políticas y Prácticas —eppi, por sus siglas en inglés— (2007) con el fin de identificar las estrategias metodológicas más usadas para escuchar a niños de 3 a 7 años. En nuestro análisis identificamos 210 estudios empíricos de revistas científicas revisados por pares académicos, escri-tos en inglés y en español entre 2015 y 2018, de los cuales solo 34 cumplían los criterios para incluirlos en el estudio. De acuerdo con los hallazgos, las entrevistas y las observaciones dirigidas por los adultos eran las estrategias metodológicas más comunes para escuchar a los niños, seguidas de los grupos de discusión. En-contramos pocas evidencias de estudios que usaran actividades prácticas en las cuales los niños pudieran decidir qué tipo de información querían expresar (por ejemplo, visitas a la escuela guiadas por ellos) y cómo, pero este tipo de estrategias no prevaleció en la literatura revisada. Identificamos desequilibrios de poder entre los adultos y los niños, que podrían considerarse desafíos para escuchar las voces de estos últimos. Estos hallazgos tienen implicaciones para las políticas, la práctica y la investigación en el ámbito internacional
Resumen en inglés This article reports a systematic review of educational research relating to the most common methodological strategies used by researchers to listen to children’s voic-es. We followed the eppi-centre approach (2007) to identify what the most widely used methodological strategies are, in order to listen to the voice of 3 to 7 years old children. Our review identified 210 empirical studies from peer-reviewed journals written in English and Spanish between 2015 and 2018, of which, only 34 studies met the inclusion criteria for this study. Findings revealed that adult-led interviews and adult-led observations were the most common methodological strategies to listen to children’s voices followed by group discussions to a lesser extent. We found limited evidence of studies using hands-on activities where children were given the power to decide how to, and what type of information they wanted to ex-press (i.e., school child-led tours), however these strategies did not prevail in the lit-erature reviewed. Issues of adult-child power imbalances were identified -arguably posing challenges to listen to children’s voices-. These findings have implications for policy, practice and research internationally
Resumen en portugués Este artigo apresenta uma análise sistemática da pesquisa educacional relacio-nada às estratégias metodológicas mais comuns que os pesquisadores utilizam para escutar as crianças. Nós seguimos a abordagem do Centro de Coordenação de Provas e Política e Práticas de Informações -eppi, por sua sigla em Inglês (2007), a fim de identificar as estratégias metodológicas mais comumente usadas para escutar as crianças de 3 a 7 anos. Em nossa análise, identificamos 210 estudos empíricos de publicações científicas revisadas por pares acadêmicos, escritos em Inglês e Espanhol entre 2015 e 2018, dos quais apenas 34 preencheram os critérios para inclusão no estudo. De acordo com os achados, as entrevistas e as observa-ções dirigidas por adultos foram as estratégias metodológicas mais comuns para escutar as crianças, seguidas pelos grupos de discussão. Encontramos poucas evidências de estudos que utilizaram atividades práticas nas quais as crianças pu-dessem decidir que tipo de informação queriam expressar (por exemplo, visitas à escola guiadas por elas) e como, mas não prevaleceram na literatura revisada. Identificamos desequilíbrios de poder entre adultos e crianças, que poderiam ser considerados desafios para escutar as vozes dos últimos. Essas descobertas têm implicações para políticas, práticas e pesquisas na arena internacional
Disciplinas: Educación,
Ciencias de la comunicación,
Psicología
Palabras clave: Psicología de la comunicación colectiva,
Escuchar,
Educación,
Lenguaje,
Niños,
Didáctica,
Estrategias educativas,
Educación inclusiva,
Participacion juvenil,
Entrevistas,
Estudio de casos
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)