Educación y bicentenario: la inquietud del presente



Título del documento: Educación y bicentenario: la inquietud del presente
Revista: Revista colombiana de educación
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000399702
ISSN: 0120-3916
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá. Colombia
Año:
Periodo: Jul-Dic
Número: 59
Paginación: 34-51
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Histórico, analítico
Resumen en español Investigar el presente remite con frecuencia mucho más atrás. El artículo describe con minuciosidad analítica cuatro momentos discontinuos de aquello que se nombra, de modo indiferenciado, como educación. Apoyado unas veces en archivos históricos y otras en los lugares de proliferación de este tipo de discursos, el profesor Martínez Boom señala el momento de aparición de la escuela, la consolidación de la instrucción pública, los procesos de escolarización y de mundialización educativa y la primacía que hoy goza el aprendizaje como hitos irreductibles del concepto de educación sometido a historicidad y complejidad. Cierra el trabajo con un diagnóstico vidente y polémico donde aquello que se configuró se pone en cuestión en nuestra época
Resumen en inglés When investigating the present it is often necessary to research the past as well. The article describes with analytical detail four discontinuous moments of what is considered in an undifferentiated, like education. Sometimes supported in historical archives and in other places of proliferation of this type of discourse, Professor Martínez Boom shows when the first school was founded, the consolidation of public education, the education process and educative globalization. Furthermore, learning is currently an irreducible milestone in the education concept which has historicity and complexity. The research was closed with a clairvoyant and polemic diagnosis which took shape in the context of our era
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación básica,
Historia y filosofía de la educación,
Pedagogía,
Docentes,
Escolarización,
Educación pública,
Escuelas confesionales,
Enseñanza-aprendizaje,
Colombia
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)