Condiciones de posibilidad psicosociales de una estudiante de psicología con enfermedad motora de origen cerebral



Título del documento: Condiciones de posibilidad psicosociales de una estudiante de psicología con enfermedad motora de origen cerebral
Revista: Revista colombiana de educación
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000487268
ISSN: 0120-3916
Autores: 1
1
Instituciones: 1Corporación Universitaria Minuto de Dios, Bogotá. Colombia
Año:
Periodo: Jul-Dic
Número: 77
Paginación: 107-128
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español La investigación se llevó a cabo en el programa de Psicología de la Corporación Universitaria Minuto de Dios —Uniminuto—, sede principal. Tuvo como objetivo comprender las condiciones de posibilidad psicosociales que estuvieron presen-tes en el desarrollo del proceso educativo de una estudiante de psicología con en-fermedad motora de origen cerebral atetósica. En esta investigación la estudiante cumplió doble rol al ser el sujeto del estudio de caso y asistente de investigación. La metodología de la investigación contempló la reconstrucción autobiográfica de la experiencia educativa en educación superior y la realización de entrevistas a los actores significativos de la experiencia (núcleo familiar, compañeras de estudio, do-centes, y administrativos). En el análisis se estableció con Foucault (2007) y Cour-tine (2006) que las prácticas discursivas que mantienen las relaciones sociales con las personas en condición de discapacidad consisten en la mirada monstruosa, la mirada compasiva y la mirada vacía de subjetividad. Desde la perspectiva fou-cauldiana del análisis del discurso, se identificaron tres condiciones de posibilidad, como ejercicios de resistencia a dichas prácticas discursivas y, a su vez, claves para desarrollar mejores procesos de educación para la diversidad: (a) disolver la correla-ción entre parálisis cerebral y discapacidad cognitiva, (b) cuestionar el saber-hacer especializado sobre la discapacidad, y (c) superar el miedo a relacionarse con los cuerpos diversos
Resumen en inglés The research was carried out as part of the Bachelor of Psychology at Corporación Universitaria Minuto de Dios—Uniminuto, main campus. The purpose was to un-derstand the conditions of psychosocial possibilities present in the development of the educational process of a psychology student with motor disease of athetosic cerebral origin. In this investigation, the student fulfilled a double role as both the subject of the case study and the research assistant. The methodology of the re-search included the autobiographical reconstruction of the educational experience in higher education and interviewing important actors in the experience (direct family, classmates, teachers, and administrative staff). In the analysis, based on Foucault (2007) and Courtine (2006), it was established that the discursive practices that uphold the social relationships with people with disabilities include looking at them as though they were monsters, giving them a look of compassion or an empty gaze of subjectivity. From Foucault’s perspective of discourse analysis, three conditions of possibility were identified, such as exercises of resistance to said dis-cursive practices and, at the same time, keys to develop better education processes for diversity: (a) dissolving the correlation between cerebral palsy and cognitive disability, (b) questioning specialized know-how about disability, and (c) overcome the fear of establishing a relationship with diverse bodies
Resumen en portugués A pesquisa foi realizada no programa de Psicologia da Corporação Universitária Minuto de Dios —Uniminuto—, campus principal. Esta visou compreender as con-dições de possibilidade psicossociais presentes no desenvolvimento do processo educativo de uma estudante de psicologia com doença motora de origem cere-bral atetósica. Nesta pesquisa, a estudante desempenhou um duplo papel como sujeito do estudo de caso e assistente de pesquisa. A metodologia da pesquisa incluiu a reconstrução autobiográfica da experiência educativa no Ensino Supe-rior e a realização de entrevistas aos atores significativos da experiência (núcleo familiar, colegas, professores e administrativos). Na análise, baseada em Foucault (2007) e Courtine (2006), estabelecemos que as práticas discursivas presentes nas relações sociais com as pessoas com deficiência são: o olhar monstruoso, o olhar compassivo e o olhar vazio de subjetividade. Desde a perspectiva foucaul-tiana da análise do discurso, identificamos três condições de possibilidade, como exercícios de resistência a essas práticas discursivas e, ao mesmo tempo, dicas para desenvolver melhores processos de educação para a diversidade: (a) dissol-ver a correlação entre paralisia cerebral e deficiência cognitiva; (b) questionar o sa-ber-fazer especializado sobre a deficiência; e (c) vencer o medo a se relacionar com os corpos diversos
Disciplinas: Sociología,
Educación
Palabras clave: Educación inclusiva,
Sociología de la educación,
Inclusión escolar,
Inclusión social,
Inclusión educativa,
Pedagogía,
Estigmatización,
Discapacidad,
Estereotipos de género,
Formación de profesores,
Relaciones interpersonales
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)