Arquitectura de validación de diseños didácticos para la formación de profesores de matemáticas



Título del documento: Arquitectura de validación de diseños didácticos para la formación de profesores de matemáticas
Revista: Revista colombiana de educación
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000466744
ISSN: 0120-3916
Autores: 1
1
1
2
1
1
1
3
Instituciones: 1Universidad Distrital "Francisco José de Caldas", Bogotá. Colombia
2Fundación Universitaria Konrad Lorenz, Bogotá. Colombia
3Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá. Colombia
Año:
Periodo: Jul-Dic
Número: 73
Paginación: 235-260
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Este artículo presenta los resultados del proyecto “Desarrollo didáctico y tecnológico en escenarios didácticos para la formación de profesores que acogen la diversidad”. La investigación incorpora una perspectiva teórica del diseño universal y una posición ético-política de una educación matemática con todos. Se entrega como resultado de inves-tigación una arquitectura para validar las hipótesis didácticas que fundamentan el diseño de un ambiente y tres objetos virtuales de aprendizaje. Los diseños didácticos son vali-dados en un curso para formación de profesores de matemáticas de la educación básica, con diseño instruccional para la interacción cara a cara y en línea (virtual). La arquitectura como estructura de validación articula las metodologías provenientes de experimento de enseñanza, investigación en diseño y comunidades de práctica. Los resultados se centran en la validación de hipótesis sobre formación de profesores de matemáticas para acoger la diversidad de poblaciones, diseños didácticos accesibles y metodologías para la validación didáctica en comunidades de práctica
Resumen en inglés This article presents the results of the project “Didactic and technological development in didactic scenarios for the training of teachers who embrace diversity”. From a theoretical perspective of the universal design and from a political-ethical position of a mathematical education with everyone, the research provides an architecture as a research result to validate the didactic hypotheses that serve as the basis for the design of an environ-ment and three virtual objects of learning. The didactic designs are validated in a training course for elementary school mathematics teachers, with instructional design for both face-to-face and online interactions. Architecture as a validation structure articulates the methodologies resulting from teaching experiments, design research, and communities of practice. The results focus on the validation of hypotheses about training of pre-service math teachers to accommodate the diversity of populations, accessible didactic designs, and methodologies for didactic validation in communities of practice
Resumen en portugués Este artigo apresenta os resultados do projeto “Desenvolvimento didático e tecnológi-co em cenários didáticos para a formação de professores que adotam a diversidade”. A pesquisa incorpora uma perspectiva teórica do design universal e uma posição éti-co-política de uma educação matemática com todos. Como resultado de investigação, é apresentada uma arquitetura para validar as hipóteses didáticas que fundamentam o desenho de um ambiente e três objetivos virtuais de aprendizagem. Os projetos didáticos são validados em uma aula para formação de professores de matemáticas de educação básica, com design instrucional para a interação face a face e online. A arquitetura como estrutura de validação articula as metodologias provenientes de experimento de ensino, pesquisa em projeto e comunidades de prática. Os resultados centram-se na validação de hipóteses sobre formação de professores de matemáticas para adotar a diversidade de populações, projetos didáticos acessíveis e metodologias para a validação didática em comunidades de prática
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Didáctica,
Formación docente,
Educación matemática,
Educación básica,
Tecnología educativa,
Enseñanza-aprendizaje
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)