Modelo de alfabetización académica para el currículo de Contaduría Pública: fase exploratoria



Título del documento: Modelo de alfabetización académica para el currículo de Contaduría Pública: fase exploratoria
Revista: Revista colombiana de contabilidad
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000482028
ISSN: 2619-6223
Autores:
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 6
Número: 12
Paginación: 165-185
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Este artículo presenta los hallazgos y avances de la fase exploratoria en el proceso de investigación cualitativa orientado al diseño de un modelo de alfabetización académica para el currículo del Programa de Contaduría Pública de la Universidad Piloto de Colombia. Dicha fase comprende tres contextos de interpretación de la problemática: 1) Matriz analítica basada en la lectura de artículos de investigación que dirigen una mirada crítica a la educación contable y se orientan al mejoramiento de currículos de Contaduría Pública desde la perspectiva de diferentes universidades; 2) Grupo focal integrado por los docen-tes del Programa de Contaduría Pública en torno a las competencias vinculadas con la lectura, escritura y oralidad en el desempeño de sus espacios académicos y, 3) Revisión de las competencias comunicativas relacionadas con los objetos curriculares definidos para el Programa de Contaduría Pública en el marco del proceso institucional de Resignificación curricular. Como resultado, el artículo condensa las bases para enfocar y emprender -en el estudio hermenéutico subsiguiente- el diseño del modelo enunciado
Resumen en inglés This article presents the findings and progress of the exploratory phase in the process of qualitative research aimed at designing a model of academic literacy for the curriculum of the Public Accountancy Program at the Universidad Piloto de Colombia. This phase comprises three contexts of interpretation of the problem: 1) analytical matrix based on the reading of research articles that run a critical look at accounting education and are oriented to improving curricula of Accounting from the perspective of different universities; 2) Focus Group composed of teachers of the Program Public Accountant around skills related to reading, writing and orality in the performance of their academic spaces and 3) Review of communicative skills related to curriculum objects defined for the Public Accountancy Program under the institutional process of Curricular Resignification. As a result, the article condenses the foundations to focus and take -in the subsequent hermeneutical study- the design of the announced model
Disciplinas: Administración y contaduría
Palabras clave: Contaduría,
Colombia,
Educación superior,
Contaduría pública,
Alfabetización académica,
Competencias discursivas
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)