Laying the foundations of a more conscious society? How vendors, consumers and organizers socially construct farmers’ markets in Bogotá, Colombia



Título del documento: Laying the foundations of a more conscious society? How vendors, consumers and organizers socially construct farmers’ markets in Bogotá, Colombia
Revista: Revista colombiana de ciencias sociales
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000539631
ISSN: 2216-1201
Autores: 1
2
Instituciones: 1Utrecht University, Utrecht. Países Bajos
2Copernicus Institute of Sustainable Development, Utrecht. Países Bajos
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 13
Número: 2
Paginación: 455-476
País: Colombia
Idioma: Inglés
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Este estudio examina cómo los vendedores, consumidores y organizadores construyen socialmente los mercados agroecológicos campesinos (‘farmers’ markets’, FM) en Bogotá. Utilizando un planteamiento de métodos múltiples que implica entrevistas estructuradas y no estructuradas, estadísticas descriptivas y aná-lisis de contenido etnográfico, el estudio muestra cómo los actores ubican a los FM en relación con los debates sobre sostenibilidad, desarrollo rural y sistemas agroalimentarios alternativos en Colombia. Los resultados demuestran que los vendedores, consumidores y organizadores a menudo tienen perspectivas muy similares sobre los FM y sus relaciones con el sistema agroalimentario dominante. Específicamente, conciben a los FM como una alternativa al sistema agroalimentario dominante y los experimentan como espacios en los que las relaciones utilitarias se dejan de lado en favor de valores y prácticas alternativas, que incluyen el cuidado de otros seres humanos y no humanos y una competencia económica limitada. Además, los FM funcionan simultáneamente como espacios de protección para el conocimiento y la cultura campesina, y conectores entre ruralidad y urbanidad. Finalmente, este estudio muestra que los FM no pue-den entenderse completamente dentro del alcance sectorial de la agricultura sostenible, o el desarrollo rural; más bien, representan un intento de sentar las bases de una sociedad más consciente que los vendedores, consumidores y organizadores quieren que se forme
Resumen en inglés This study examines how vendors, customers, and organizers socially construct agroecological farmers markets (FM) in Bogotá. Using a multi-method approach entailing structured and unstructured interviews, descriptive statistics, and ethnographic content analysis, the study shows how the actors situate FM in relation to debates on sustainability, rural development, and alternative agri-food systems in Colombia. The results demonstrate that vendors, customers, and organizers often hold largely similar perspectives on FM and their relations with the dominant food system. Specifically, they conceive of FM as an alternative to the dominant food system and experience them as spaces in which utilitarian relations are put aside in favour of alternative values and practices, which include care for other human and non-human beings and limited economic competition. Furthermore, FM simultaneously function as protective spaces for peasant knowledge and culture and connectors between rurality and urbanity. Finally, this study shows that FM cannot be fully understood within the sectoral scope of sustainable agriculture, or rural development; rather, they represent an attempt to lay the foundations of a more conscious society that vendors, customers, and organizers want to help come into being
Disciplinas: Sociología,
Economía,
Agricultura
Palabras clave: Sistema agroalimentario,
Agricultura familiar,
Desarrollo sustentable,
Biodiversidad,
Redes agroalimentarias
Keyword: Agri-food system,
Family farming,
Sustainable development,
Biodiversity,
Agri-food networks
Texto completo: https://revistas.ucatolicaluisamigo.edu.co/index.php/RCCS/article/view/3726