La educación intra e intercultural como enfoque pedagógico "propio"



Título del documento: La educación intra e intercultural como enfoque pedagógico "propio"
Revista: Revista colombiana de ciencias sociales
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000439022
ISSN: 2216-1201
Autores: 1
2
Instituciones: 1Universidad de La Guajira, Riohacha, La Guajira. Colombia
2Universidad de La Guajira, Programa de Etnoeducación, Riohacha, La Guajira. Colombia
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 7
Número: 2
Paginación: 370-387
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Nuestro propósito es la búsqueda de respuestas en la atención a la diversidad cultural que día a día constatamos en nuestras aulas de clases; ante la necesidad y exigencia de robustecer las acciones y actividades complementarias del orden científico que nos conduzcan a tal fin, pensamos en unas condiciones básicas conceptuales y teóricas intra e interculturales, como alternativa en la búsqueda de respuestas adecuadas; en este orden, pretendemos ubicar la educación intra e intercultural como eje transversal, para desarrollar desde allí, un currículo cuyo tronco y ramificaciones sean de todos y para todos. Buscamos crear un modelo de educación intra e intercultural, desde unos fundamentos pedagógicos críticos y propios. Esta propuesta aspira romper las distintas formas de colonización en la educación actual, cuyo currículo se orienta de manera instrumental a construir y proyectar una educación intercultural sin profundidad histórica; esta visión expresa una intolerancia cultural que busca homogeneizar a los seres humanos
Resumen en inglés Our purpose is to look for answers about the attention of cultural diversity that day after day can be observe in the classes; so, in this reflection we think that intra – and intercultural is one of the right answers. That is why; the intention as central focus is to construct from there a curriculum whose trunk and branches are of all and for all. Additionally, to construct an intra and intercultural academic proposal, from some critics and own educational foundations. Besides, this proposal aims to break the different forms of colonization in the current education whose curriculum is oriented instrumentally to create and design an intercultural educa- tion without historical depth. Also, this vision expresses a cultural intolerance that seeks to homogenize the human being
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Pedagogía,
Currículo,
Interculturalidad,
Colonialismo,
Descolonización
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)