Revista: | Revista colombiana de ciencias sociales |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000439022 |
ISSN: | 2216-1201 |
Autores: | López Hernández, Alcibíades Miguel1 Cuello Daza, Edith María2 |
Instituciones: | 1Universidad de La Guajira, Riohacha, La Guajira. Colombia 2Universidad de La Guajira, Programa de Etnoeducación, Riohacha, La Guajira. Colombia |
Año: | 2016 |
Periodo: | Jul-Dic |
Volumen: | 7 |
Número: | 2 |
Paginación: | 370-387 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | Nuestro propósito es la búsqueda de respuestas en la atención a la diversidad cultural que día a día constatamos en nuestras aulas de clases; ante la necesidad y exigencia de robustecer las acciones y actividades complementarias del orden científico que nos conduzcan a tal fin, pensamos en unas condiciones básicas conceptuales y teóricas intra e interculturales, como alternativa en la búsqueda de respuestas adecuadas; en este orden, pretendemos ubicar la educación intra e intercultural como eje transversal, para desarrollar desde allí, un currículo cuyo tronco y ramificaciones sean de todos y para todos. Buscamos crear un modelo de educación intra e intercultural, desde unos fundamentos pedagógicos críticos y propios. Esta propuesta aspira romper las distintas formas de colonización en la educación actual, cuyo currículo se orienta de manera instrumental a construir y proyectar una educación intercultural sin profundidad histórica; esta visión expresa una intolerancia cultural que busca homogeneizar a los seres humanos |
Resumen en inglés | Our purpose is to look for answers about the attention of cultural diversity that day after day can be observe in the classes; so, in this reflection we think that intra – and intercultural is one of the right answers. That is why; the intention as central focus is to construct from there a curriculum whose trunk and branches are of all and for all. Additionally, to construct an intra and intercultural academic proposal, from some critics and own educational foundations. Besides, this proposal aims to break the different forms of colonization in the current education whose curriculum is oriented instrumentally to create and design an intercultural educa- tion without historical depth. Also, this vision expresses a cultural intolerance that seeks to homogenize the human being |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Pedagogía, Currículo, Interculturalidad, Colonialismo, Descolonización |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |