Investigadores-docentes/docentes-investigadores en sociología: una mirada desde el dualismo subjetivismo-objetivismo



Título del documento: Investigadores-docentes/docentes-investigadores en sociología: una mirada desde el dualismo subjetivismo-objetivismo
Revista: Revista colombiana de ciencias sociales
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000438688
ISSN: 2216-1201
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires. Argentina
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 7
Número: 1
Paginación: 263-277
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Este artículo es producto de una serie de reflexiones en torno al abordaje de nuestro objeto de estudio, teniendo en cuenta nuestro perfil profesional y laboral: somos sociólogos-docentes que quieren estudiar los cambios en sus propias prácticas, a partir de la incorporación de tecnologías digitales en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Nuestra posición como docentes que quieren comprender sus propias prácticas requiere explicaciones epistemológicas al construir y abordar nuestro objeto de estudio y encontramos que la problemática interpretativa desde la dualidad subjetivismo-objetivismo, es una tensión teórica que nos sirve de marco para dichas precisiones. En este contexto, el siguiente artículo pretende integrar desde un plano teórico una mirada analítica de la tarea de investigación, y una mirada desde la dinámica del proceso de investigación al reflexionar sobre el rol de los investigadores que son parte cercana del objeto de estudio que abordan. Comenzaremos la exposición a partir de los aportes teóricos de Anthony Giddens y Pierre Bourdieu, dos exponentes de la teoría social contemporánea, refiriéndonos a la superación de la dicotomía subjetivismo- objetivismo y el lugar del investigador en la producción de conocimiento. Luego, a partir de algunas categorías fenomenológicas de Alfred Schütz, nos proponemos reflexionar sobre el doble rol como sociólogos- docentes frente a esta problemática, a fin de esclarecer cómo la subjetividad en realidad no debe ser combatida sino que es parte constitutiva de nuestro objeto de estudio y de nuestro ser-en-el-mundo
Resumen en inglés This article is the product of the reflection about the approach to our object of study, taking into consideration our professional and work profile: /we are sociologists-teachers who want to study the changes on their own practices, from the inclusion of digital technologies in the teaching-learning process. Our stance as teachers who want to understand their own practices requires epistemological explanations in building and approaching our object of study and we find that the interpretative problematic from the duality subjectivity- objectivity is a theoretical tension that serves us as a reference for those precisions. In this context, the following article intends to integrate, from a theoretical frame, an analytic look at the task of research and a look from the research process development, by reflecting on the role of the researchers that are close to the object of study they research about. The presentation will start with the theoretical contributions of Anthony Giddens and Pierre Bourdieu, two of the representatives of the current social theory, referring to overcoming the dichotomy subjectivity-objectivity and the place of the researcher in knowledge production. Then, from the phenomenological categories of Alfred Shütz, we intend to reflect on the dual role as sociologists-teaches facing this problematic, to clarify how the subjectivity should not actually be fought but it is a constituent part of our object of study and our being in the world
Disciplinas: Sociología
Palabras clave: Historia y teorías de la sociología,
Objetividad,
Subjetividad,
Hermenéutica,
Epistemología,
Intersubjetividad,
Teoría de la estructuración,
Práctica
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)