Adolescentes en Internet: la mediación entre riesgos y oportunidades



Título del documento: Adolescentes en Internet: la mediación entre riesgos y oportunidades
Revista: Revista colombiana de ciencias sociales
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000503875
ISSN: 2216-1201
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad Católica Luis Amigó, Medellín, Antioquia. Colombia
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 11
Número: 1
Paginación: 153-180
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Se presenta una investigación realizada con el objetivo de describir los significados asociados a situaciones problemáticas y riesgos, oportunidades y mediaciones en el uso de Internet, identificadas por adolescentes, padres/madres y profesorado de instituciones educativas de la ciudad de Medellín, Colombia. El método se basó en un diseño cualitativo, concertado con el equipo  de Kids online Latinoamérica (Latamko). Los resultados resaltan las tensiones entre los significados de oportunidad y riesgo en el uso de la Internet, de manera que se interrogó la mediación de padres y docentes, haciendo visibles límites en el aprovechamiento de las TIC atribuidos a la heterogeneidad y la brecha digital entre adultos y jóvenes. Como conclusión, se comenta la percepción de insuficiencia que tienen los jóvenes frente a la actuación de  padres/madres y docentes, quienes se debaten entre prevenir e incentivar la apropiación de las herramientas para el aprendizaje
Resumen en inglés This paper describes research findings in terms of the meanings teens, parents and teachers from schools in Medellín, Colombia identify associated to issues, risks, opportunities and mediations related to the use of internet. In conjunction with Kids online Latin-American team (Latamko), a qualitative research method was concerted. Results highlight the existing tensions between the meanings of opportunity and risk regarding Internet use. The enquiry about parents' and teachers' mediation revealed that the ascribed heterogeneity and the digital divide between adults and youth has limited the better used of ICT. As conclusion, it is ad- dressed teens' perception about parents' and teachers' behaviour who find themselves in the predicament of preventing and motivating the use of ICT to learn
Disciplinas: Sociología,
Educación
Palabras clave: Sociología de la familia,
Sociología de la educación,
Tecnología de la información,
Colombia,
Medellin,
Familia,
Mediación,
Profesores,
Socialización,
Internet,
Brecha generacional,
Aprendizaje,
Medios sociales,
Seguridad
Keyword: Sociology of education,
Sociology of the family,
Information technology,
Colombia,
Medellin,
Family,
Mediation,
Socialization,
Internet,
Security,
Teachers,
Social media
Texto completo: Texto completo (PDF)