Enseñanza de la evolución desde una perspectiva intercultural dialógica



Título del documento: Enseñanza de la evolución desde una perspectiva intercultural dialógica
Revista: Revista CITECSA
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000387667
ISSN: 2027-6745
Autores: 1
2
3
Instituciones: 1Instituto Politécnico Nacional, Centro de Investigación y de Estudios Avanzados, Monterrey, Nuevo León. México
2Universidad Autónoma Metropolitana, Cuajimalpa, Distrito Federal. México
3Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires. Argentina
Año:
Periodo: Jul
Volumen: 5
Número: 8
Paginación: 91-103
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado, descriptivo
Resumen en español La enseñanza de las ciencias desde una perspectiva intercultural es un tema de debate abierto en el que han confluido diversas propuestas. En este trabajo presentamos el sustento teórico y metodológico de una unidad didáctica sobre enseñaza de la evolución dirigida a grupos indígenas del sur-este de México, en la que se plantean elementos claros de diálogo ente este tema biológico fundamental y aspectos centrales de la cultura regional como es el trabajo agroecológico y ritual en torno a la milpa. Se discute la posibilidad de entablar un diálogo de saberes desde una epistemología pluralista y la propuesta de una enseñanza de las ciencias culturalmente relevante
Resumen en inglés Intercultural science education is a topic of open debate in which various proposals have converged. This paper presents the theoretical and methodological support of a teaching learning sequence on evolution directed to indigenous students in the southeast of Mexico. This proposal aims to establish a dialogue between a central biological issue and essential aspects of regional culture, such as agro ecological work and ritual around corn crops. The opportunity to engage in a dialogue of knowledge from a pluralistic epistemology and the proposal of a culturally relevant teaching science is discussed
Disciplinas: Educación,
Biología,
Antropología
Palabras clave: Educación básica,
Pedagogía,
Etnología y antropología social,
Historia de la ciencia,
Evolución biológica,
Indígenas
Keyword: Education,
Biology,
Anthropology,
Basic education,
Pedagogy,
Ethnology and social anthropology,
History of science,
Biological evolution,
Indians
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)