Revista: | Revista CITECSA |
Base de datos: | PERIÓDICA |
Número de sistema: | 000387667 |
ISSN: | 2027-6745 |
Autores: | Gómez Galindo, Alma Adrianna1 García Franco, Alejandra2 González Galli, Leonardo3 |
Instituciones: | 1Instituto Politécnico Nacional, Centro de Investigación y de Estudios Avanzados, Monterrey, Nuevo León. México 2Universidad Autónoma Metropolitana, Cuajimalpa, Distrito Federal. México 3Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires. Argentina |
Año: | 2014 |
Periodo: | Jul |
Volumen: | 5 |
Número: | 8 |
Paginación: | 91-103 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Aplicado, descriptivo |
Resumen en español | La enseñanza de las ciencias desde una perspectiva intercultural es un tema de debate abierto en el que han confluido diversas propuestas. En este trabajo presentamos el sustento teórico y metodológico de una unidad didáctica sobre enseñaza de la evolución dirigida a grupos indígenas del sur-este de México, en la que se plantean elementos claros de diálogo ente este tema biológico fundamental y aspectos centrales de la cultura regional como es el trabajo agroecológico y ritual en torno a la milpa. Se discute la posibilidad de entablar un diálogo de saberes desde una epistemología pluralista y la propuesta de una enseñanza de las ciencias culturalmente relevante |
Resumen en inglés | Intercultural science education is a topic of open debate in which various proposals have converged. This paper presents the theoretical and methodological support of a teaching learning sequence on evolution directed to indigenous students in the southeast of Mexico. This proposal aims to establish a dialogue between a central biological issue and essential aspects of regional culture, such as agro ecological work and ritual around corn crops. The opportunity to engage in a dialogue of knowledge from a pluralistic epistemology and the proposal of a culturally relevant teaching science is discussed |
Disciplinas: | Educación, Biología, Antropología |
Palabras clave: | Educación básica, Pedagogía, Etnología y antropología social, Historia de la ciencia, Evolución biológica, Indígenas |
Keyword: | Education, Biology, Anthropology, Basic education, Pedagogy, Ethnology and social anthropology, History of science, Biological evolution, Indians |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |