Representación social del Ejército Nacional en niños y niñas en condición vulnerable de Bogotá



Título del documento: Representación social del Ejército Nacional en niños y niñas en condición vulnerable de Bogotá
Revista: Revista científica General José María Córdova
Base de datos:
Número de sistema: 000567903
ISSN: 2500-7645
Autores: 1
1
2
Instituciones: 1Escuela Militar de Cadetes "General José María Córdova", Colombia,
2Universidad Nacional de Colombia, Colombia,
Año:
Volumen: 17
Número: 26
Paginación: 327-355
País: Colombia
Idioma: Español
Resumen en inglés In a context of peace, the relations between civil society and the State"s armed bodies should be of harmony and mutual understanding. To that effect, it is essential to understand, from a descriptive approach, the images and mental constructions that the population has of the military, especially, the social representations that future adult citizens have of it. Thus, this document aims, through a theoretical framework that involves sociology and psychology, to understand the social representations of vulnerable sectors concerning the Colombian National Army and its functions to contribute to the transformation of the image that this institution has as a preponderant actor in the post-conflict.
Resumen en español En un contexto de paz, las relaciones entre la sociedad civil y los cuerpos armados del Estado deben desarrollarse en armonía y en un ambiente de mutua comprensión. En tal sentido, es determinante conocer desde una aproximación descriptiva cuáles son las imágenes y construcciones mentales que tiene la población de los militares y, más aún, las representaciones sociales que los futuros ciudadanos tienen de estos. Así, pues, el presente documento pretende, a través de un marco teórico que dialoga con la sociología y la psicología, encontrar las representaciones sociales que desde sectores vulnerables se tienen del Ejército Nacional de Colombia y sus funciones, para, de esta forma, contribuir a la transformación de la imagen que tiene esta institución como actor preponderante en el posconflicto.
Palabras clave: desplazamiento forzado,
Ejército,
fidelización,
Fuerzas Armadas,
infancia desfavorecida,
primera infancia
Keyword: armed forces,
Army,
disadvantaged childhood,
early childhood,
forced displacement,
loyalization
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)