Observatorio de equidad de género para el proceso de incorporación y seguimiento del personal estudiantil femenino de la ESMIC



Título del documento: Observatorio de equidad de género para el proceso de incorporación y seguimiento del personal estudiantil femenino de la ESMIC
Revista: Revista científica General José María Córdova
Base de datos:
Número de sistema: 000567652
ISSN: 2500-7645
Autores: 1
1
Instituciones: 1Escuela Militar de Cadetes "General José María Córdova",
Año:
Volumen: 10
Número: 10
Paginación: 187-216
País: Colombia
Idioma: Español
Resumen en inglés "General José María Córdova" Military School of Cadets conducted an initial research where the impact from the female students personnel enrollment into the Institution was assessed, it was established the need of creating a follow-up entity for this population group within the School in order to collect its historic data. Therefore, it was stated a sequel project for setting up the basis for the creation of an Advising Measuring Assessing Organ for the female students personnel in the institution and their relevance and contributions to it, through interdisciplinary collection of information with the participation of various professional bodies existing in the ESMIC. In this way, recurring situations were identified and evaluated as factors that affect their daily life and welfare by means of assessment tools design, application and analysis, and thus suggesting course actions.
Resumen en español La Escuela Militar de Cadetes realizó una primera investigación respecto al impacto del ingreso del personal estudiantil femenino en la Institución, en donde se planteó la necesidad de establecer un órgano de seguimiento y a su vez recolectar un histórico de dicha experiencia. Para tales efectos se esbozó un proyecto que permitiera sentar las bases para la conformación de un Órgano de Asesoramiento, medición y evaluación de la presencia de dicho personal femenino en la institución, y su pertinencia y aportes a la misma, a través de la recolección interdisciplinaria de información con la participación de las diferentes instancias profesionales existentes en la ESMIC. De esta manera se identificaron y evaluaron situaciones recurrentes, como factores incidentes en la cotidianidad y bienestar de las estudiantes, para posteriores recomendaciones y nutrientes en los subsiguientes planes de acción, para que se tengan en cuenta dichos factores de impacto.
Resumen en español L"École militaire de Cadets « General José María Córdova » a mené une enquête initiale sur l"impact de personnel étudiant revenu de la femme dans l"institution, et où ils ont soulevé la nécessité d"un organe de surveillance et de recueillir à son tour une histoire de cette expérience. A ces fins, a présenté un projet qui posera les bases pour la formation d"un corps, la mesure consultatif et l"évaluation de la présence du personnel féminin dans l"institution et de sa pertinence et les contributions à elle, grâce à la collecte d"informations interdisciplinaire avec la participation de divers organismes professionnels existants dans l"ESMIC. De cette façon, des situations récurrentes identifiées et évaluées comme des facteurs qui affectent la vie quotidienne et le bien-être des étudiants pour la suite des recommandations nutritionnelles et les plans d"action subséquents qui tiennent compte de tels facteurs ont une incidence.
Resumen en portugués Foi realizada na Escola Militar de Cadetes uma primeira investigação sobre o impacto do pessoal feminino na Instituição, sendo identificada a necessidade da criação de um órgão de controle dessas informações e com a função de compilar os dados dessa experiência. Para tais fins, delineou-se um projeto que visa lançar bases para a formação de um órgão consultivo, de medição e de avaliação da presença do pessoal feminino na Instituição, bem como, a sua relevância e contribuições à Escola. Através da coleta interdisciplinar de informações e com a participação de diferentes entidades profissionais existentes na ESMIC. Assim foram identificadas e avaliadas as situações recorrentes como fatores que afetam a vida diária e o bem-estar das alunas, relevantes para as subseqüentes recomendações no plano de ação dos fatores de impacto.
Palabras clave: Bienestar estudiantil,
cadetes femeninas,
Escuela Militar de Cadetes General José María Córdova,
Ejército Nacional de Colombia,
Observatorio de Equidad de Género
Keyword: Student welfare,
Army female cadets,
General José María Córdova Military School of Cadets,
Colombian National Army,
gender equality observatory
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)