La evaluación de competencias transversales de lectoescritura en el área de investigación para la formación del profesional de ciencias militares



Título del documento: La evaluación de competencias transversales de lectoescritura en el área de investigación para la formación del profesional de ciencias militares
Revista: Revista científica General José María Córdova
Base de datos:
Número de sistema: 000567656
ISSN: 2500-7645
Autores: 1
1
2
1
1
Instituciones: 1Escuela Militar de Cadetes "General José María Córdova",
2Escuela Militar de Cadetes "General José María Córdova".,
Año:
Volumen: 10
Número: 10
Paginación: 259-285
País: Colombia
Idioma: Español
Resumen en inglés In this paper, the authors present a preliminary pedagogical proposal for assessment in literacy cross-curricular competencies, according to the needs identified in previous research, in order to develop literacy generic skills in all the general fields involving research formation for the military sciences programa at the Military School of Cadets "General José María Córdova". Moreover, it is obvious that they make use of several cross-curricular competencies, which are interrelated and intended to embrace various levels, highlighting different aspects of knowing how to act: intellectual, methodological, personal, social and communicative. All these generic capabilities, called cross-curricular skills, were considered by them to be essential to enable students to adapt to various situations and to continue learning throughout their life, and are thus amenable to pedagogical action in all disciplines and research activities, since they refer to educational aspects that must be considered by each school agent.
Resumen en español En este artículo, los autores presentan una propuesta pedagógica preliminar para evaluar competencias transversales de lectoescritura, según las necesidades que habían sido detectadas en investigaciones precedentes, para desarrollar capacidades genéricas de lectoescritura en todos los campos generales de formación en ciencias militares de la Escuela Militar de Cadetes "General José María Córdova". Por lo demás, cabe destacar que ellos apelan simultáneamente a muchas competencias transversales, complementarias entre sí y de diversos órdenes que ponen de relieve diferentes facetas del saber-hacer: intelectuales, metodológicas, personales, sociales y comunicacionales. Ellos consideran esenciales estas competencias genéricas, llamadas competencias transversales, para que los alumnos puedan adaptarse a situaciones diversas y perseguir sus aprendizajes durante toda su vida, en la medida en que tales competencias sean objeto de intervenciones en todas las disciplinas y actividades de investigación, dado que ellas remiten a aspectos de formación que deben ser tenidos en cuenta para cada uno de los agentes escolares.
Resumen en español Dans cet article, les auteurs proposent une note d"analyse pédagogique pour evaluer des compétences transversales en lecture et écriture, selon les besoins qui avaient été identifiées dans des recherches précédentes, pour développer des capacités génériques en lecture et écriture dans tous les domaines généraux de formation en recherche du programme en sciences militaires de l"École militaire des cadets «Général José María Córdova». Par ailleurs, il va de soi que ils font simultanément appel à plusieurs compétences transversales, complémentaires les unes par rapport aux autres et de divers ordres, soulignant ainsi différentes facettes du savoiragir: intellectuelles, méthodologiques, personnelles, sociales et communicationnelles. Ils jugent essentiels ces capacités génériques, appelées compétences transversales, pour permettre à l"élève de s"adapter à des situations variées et de poursuivre ses apprentissages sa vie durant, dans la mesure où elles sont l"objet d"interventions dans toutes les disciplines et les activités du recherche, puisqu"elles renvoient à des aspects de la formation qui doivent être pris en compte par chacun des intervenants scolaires.
Resumen en portugués Neste artigo, os autores apresentam uma proposta preliminar de pesquisa para avaliar competências transversais, de acordo com as necessidades que foram identificadas em pesquisas anteriores para poder desenvolver habilidades genéricas de leitura e escrita em todas as áreas gerais de formação pesquisadora em ciências militares da Escola Militar de Cadetes Geral José María Córdova. Além disso, é óbvio que os autores fazem uso simultaneamente de muitas competências, que estão interligadas para gerir processos educativos que exigem vários níveis de conhecimento: intelectuais, metodológicos, pessoais, sociais e comunicativos. Todas estas capacidades genéricas, chamadas competências transversais, foram consideradas pelos autores como essenciais para capacitar os alunos a se adaptar a várias situações e prosseguir a sua aprendizagem ao longo da vida, na medida em que surgem para designar competências que são suscetíveis a ação pedagógica em todas as disciplinas e atividades de pesquisa, uma vez que se referem a aspectos educacionais que devem ser considerados por cada um dos agentes escolares.
Palabras clave: evaluación por competencias,
competencias transversales,
formación investigativa,
lectoescritura,
profesión militar
Keyword: Competence Evaluation,
Cross curricular Competencies,
Research,
Literacy,
Military Profession
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)