Revista: | Revista científica del amazonas |
Base de datos: | |
Número de sistema: | 000530162 |
ISSN: | 2619-2608 |
Autores: | Barrera Carballo, Maidolis1 Lince Acosta, Nora Maite2 |
Instituciones: | 1Círculo Infantil: Sueños Infantiles, Palma Soriano, Santiago de Cuba. Cuba 2Universidad de Oriente, Santiago de Cuba. Cuba |
Año: | 2023 |
Volumen: | 6 |
Número: | 11 |
Paginación: | 30-36 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | Esta investigación constituye un estudio de caso realizado a una escolar portadora de implante coclear y un retraso secundario en el lenguaje, tiene como finalidad la elaboración de actividades logopédicas para desarrollar el lenguaje oral de la escolar diagnosticada con discapacidad auditiva. Se utiliza la metodología cualitativa, métodos del nivel teórico y del nivel empírico. Se fundamenta en considerar al hombre un ser social, su desarrollo se da en el marco de la relación de la actividad y comunicación, la novedad científica se fundamenta en brindar actividades logopédicas encaminadas a estimular el desarrollo del lenguaje oral caracterizado por ser dinámico, transformador, desarrollando las habilidades participativas y socializadoras también incluyen el desarrollo del lenguaje oral, el vocabulario, la construcción gramatical, el uso de analizadores conservados, la corrección de la pronunciación, el desarrollo de la lectura labio-facial y la percepción auditiva. Su aplicación constituyó el desarrollo del lenguaje oral de la escolar sorda con Implante Coclear (IC), siendo eficaz en el desarrollo del lenguaje, logrando la sistematización de la discriminación de fonemas en palabras, desarrollo cognitivo de la esfera emocional volitiva, socialización con niños de su edad en el contexto escolar, familiar y comunitario, elevando así su autoestima y calidad de vida. |
Disciplinas: | Educación, Medicina |
Palabras clave: | Implante coclear, retraso secundario del lenguaje, lenguaje. |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML) |