Geolocalización: Una forma de control y poder empresarial



Título del documento: Geolocalización: Una forma de control y poder empresarial
Revista: Revista científica de estudios sociales
Base de datos:
Número de sistema: 000587728
ISSN: 2958-6070
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Americana, Managua. Nicaragua
Año:
Volumen: 3
Número: 3
Paginación: 61-88
País: Nicaragua
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Resumen en inglés This paper analyzes corporate geolocation in relation to the employer's power of control and the fundamental rights of the employee. In this sense, the rise of new technologies has resulted in their widespread use by the employer in any medium that allows detailed monitoring of the activities carried out. For this reason, the application of geolocation by the employer is studied in contrast to the rights of privacy, dignity and data protection. In order to provide a solution, the Principle of proportionality is considered as a possible answer to the problem of weighing rights.
Resumen en español En el presente trabajo se analiza la geolocalización empresarial, en torno al poder de control del empresario y los derechos fundamentales del trabajador. En este sentido, el auge de las nuevas tecnologías ha dado como resultado que el empresario las utilice de manera generalizada en cualquier medio que permita un seguimiento detallado de las actividades realizadas. Por tal razón, se estudia la aplicación de la geolocalización por parte del empresario en contraposición a los derechos de intimidad, dignidad y protección de datos. A fin de dar una solución se considera el Principio de proporcionalidad, como, una posible respuesta al problema de ponderación de derechos.
Disciplinas: Economía
Palabras clave: Geolocalización,
derechos fundamentales,
intimidad,
dignidad,
principio de proporcionalidad,
datos personales,
Empresas
Keyword: Geolocation,
fundamental rights,
privacy,
dignity,
principle of proportionality,
personal data,
Enterprises
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)