Revista: | Revista científica de estudios sociales |
Base de datos: | |
Número de sistema: | 000587717 |
ISSN: | 2958-6070 |
Autores: | Guerrero-Guillén, Roxana1 Montenegro-Robelo, Giselle1 Pereira-Martín, Tamara1 |
Instituciones: | 1Universidad Americana, |
Año: | 2023 |
Volumen: | 2 |
Número: | 2 |
Paginación: | 63-75 |
País: | Nicaragua |
Idioma: | Español |
Resumen en inglés | This article highlights the significance of emotional and social skills, commonly known as socio-emotional skills, as crucial tools for the holistic development of individuals. Furthermore, it emphasizes the importance of emotional education as a fundamental requirement for teacher training and practice. This literature review article provides a documentary review of the primary concepts related to emotional and social competencies as essential tools for the comprehensive development of individuals and the impact of developing emotional and social skills on teachers. In conclusion, it can be asserted that both teacher training and evaluation on socio-emotional issues are indispensable for enhancing the quality of education across all educational levels and meeting the societal demands for building a better world. |
Resumen en español | El presente artículo aborda la importancia de las capacidades emocionales y sociales (llamadas comúnmente competencias socioemocionales), como herramientas necesarias para el desarrollo integral de las personas; al mismo tiempo que presenta la educación emocional como requisito fundamental en la formación y práctica docente. Este artículo de revisión de literatura es una revisión documental sobre los principales conceptos ligados a las capacidades emocionales y sociales como herramientas necesarias para el desarrollo integral de las personas; y el impacto del desarrollo de las capacidades emocionales y sociales en los docentes. En síntesis, se puede afirmar que tanto la formación como la evaluación docente en temas socioemocionales son fundamentales para elevar la calidad en la educación en todos los niveles educativos y para poder responder a las demandas de la sociedad y la construcción de un mejor mundo. |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Capacidades emocionales, educación emocional, evaluación, p´ractica docente, desarrollo integral, Evaluación educativa |
Keyword: | Emotional education, emotional competencies, evaluation, teaching practice, holistic development, Educational assessment |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |