Procesos psicológicos básicos incluidos en publicaciones científicas sobre comportamiento alimentario en niños: revisión sistemática



Título del documento: Procesos psicológicos básicos incluidos en publicaciones científicas sobre comportamiento alimentario en niños: revisión sistemática
Revista: Revista chilena de nutrición
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000380417
ISSN: 0716-1549
Autores: 1
2
1
Instituciones: 1Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Ciencias, Bogotá. Colombia
2Universidad de La Sabana, Facultad de Psicología, Bogotá. Colombia
Año:
Periodo: Sep
Volumen: 41
Número: 3
Paginación: 272-279
País: Chile
Idioma: Español
Tipo de documento: Revisión bibliográfica
Enfoque: Analítico
Resumen en español Esta investigación tuvo por objetivo reconocer cuáles de los procesos psicológicos básicos están presentes en publicaciones científicas de los últimos 11 años dedicadas al análisis del comportamiento alimentario de niños entre 5 y 12 años. Se realizó una revisión sistemática en Science Direct, Scopus, Scielo y Redalyc, con una muestra final de 41 artículos. Se identificó una mayor investigación en memoria y percepción, frente a una indagación escasa en la toma de decisiones y atención. Las técnicas utilizadas en mayor medida fueron la exposición al alimento y la entrevista, mientras que la observación directa se presentó en menor frecuencia. La edad, el género y el estado nutricional de los participantes fueron variables analizadas en 68,3% de los artículos. Se sugiere como prioridad la investigación en tomas de decisiones y la observación directa de la cotidianidad
Resumen en inglés This research aimed to recognize which of the basic psychological processes are presented in the scientific literature of the last 11 years dedicated to analysis of eating behavior of children aged 5 to 12 years. A systematic review in Science Direct, Scopus, Scielo and Redalyc was conducted, with a final sample of 41 publications. Substantial research was identified in memory and perception, while few studies were found in decision-making and attention. The techniques most used were exposure to food and interview, while direct observation was detected less frequently. Age, gender and nutritional status of the participants were analyzed in 68.3% of the articles. Research in decision making and direct observation of everyday life is suggested as a priority
Disciplinas: Medicina,
Psicología
Palabras clave: Metabolismo y nutrición,
Psicología clínica,
Niños,
Conducta alimenticia,
Procesos psicológicos,
Publicaciones científicas,
Consumo de alimentos
Keyword: Medicine,
Psychology,
Metabolism and nutrition,
Clinical psychology,
Children,
Feeding behavior,
Psychological processes,
Scientific publications,
Food consumption
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)