Pauls crítico: la forma, la ética y los usos de un lector anacrónico



Título del documento: Pauls crítico: la forma, la ética y los usos de un lector anacrónico
Revista: Revista chilena de literatura
Base de datos:
Número de sistema: 000532190
ISSN: 0718-2295
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Nacional de Rosario (UNR) Instituto de Estudios Críticos en Humanidades (IECH), Argentina
Año:
Número: 106
Paginación: 617-645
País: Chile
Idioma: Español
Resumen en español Este trabajo se centra en la producción crítica de Alan Pauls, en la forma, la ética y los giros literarios al comentar y/o criticar a otros. La hipótesis, orientada por un puñado de preguntas guía –¿cómo lee cuando lee a otros?, ¿qué léxico, recursos y figuras componen su escritura crítica?, ¿qué principios, verdades e insistencias le dan forma a su ética como lector crítico?, ¿qué expropia, con qué se queda, de los otros al intrusar sus ficciones?–, sostiene que dicha producción crítica a) se vale de un léxico y una lógica económica para tasar los libros según lo que pueden y lo que no, ponderando a aquellos que son fieles a sus pretensiones y desestimando a los que, circunscritos a cierta ideología de la eficacia, abrazan la humildad profesional; b) profesa un culto de lo intempestivo valiéndose de una concepción y un uso afirmativo del anacronismo; y c) hace ostensible el conjunto de principios y operaciones que su literatura extrae de una biblioteca nacional antihistoricista personalísima: Borges, Saer, Puig y Piglia.
Resumen en inglés The aim of this paper is to explore and to analyze the critical production by Alan Pauls. Specifically, the form, ethics and literary uses he develops he comments and analyzes the work of others. The hypothesis is guided by a series of questions –How does he read, when he reads others? What vocabulary, resources, and figures of speech make up his critical writing? What principle, truths, and persistences shape his ethics as a critical reader? What does he expropriate, what does he keep when intruding in others‘ fiction? –, my hypothesis is that such critical production a) evaluates books according to an economic vocabulary and logic; b) practices a cult of the untimely according to an affirmative conception and use of anachronism; and c) exhibits the principles and operations that his literature extracts from a national anti-historicist library: Borges, Saer, Puig y Piglia.
Palabras clave: Anacronismo,
Crítica,
Contemporaneidad,
Lectura,
Valor literario
Keyword: Anachronism,
Criticism,
Contemporaneity,
Reading,
Literary value
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)