Revista: | Revista chilena de literatura |
Base de datos: | |
Número de sistema: | 000532179 |
ISSN: | 0718-2295 |
Autores: | Wisnik, José Miguel1 |
Instituciones: | 1Universidad de São Paulo, Brasil |
Año: | 2022 |
Número: | 106 |
Paginación: | 317-337 |
País: | Chile |
Idioma: | Español |
Resumen en español | El siguiente ensayo analiza “As enfibraturas do Ipiranga”, poema final de Paulicéia desvairada, de Mário de Andrade. El poema escrito en 1921, que imita la forma de un oratorio profano interpretado por el conjunto de la población en el centro de la ciudad de São Paulo, ofrece una visión anticipatoria, alegórica y problemática del movimiento modernista de 1922, en la que se hacen presentes disputas estéticas atravesadas por choques sociales en el anfiteatro abierto de la ciudad. Los impasses del proceso de modernización en Brasil, presentes en el poema, continúan resonando, como un eco, cien años después de su escritura. |
Resumen en inglés | The following essay analyzes “As enfibraturas do Ipiranga”, the final poem of Paulicéia desvairada, by Mário de Andrade. The poem written in 1921, which imitates the form of a secular oratory performed by the entire population in the center of the city of São Paulo, offers an anticipatory, allegorical, and problematic vision of the modernist movement of 1922. Here, the aesthetics disputes are presented as permeated by social clashes in the open amphitheater of the city. The impasses of the modernization process in Brazil that are present in the poem continue to resonate, like an echo, a hundred years after its writing. |
Palabras clave: | Mário de Andrade, Paulicéia desvairada, Modernismo brasileño, Literatura brasileña, Vanguardias, Poesía, Semana de Arte Moderno de 1922 |
Keyword: | Mário de Andrade, Paulicéia desvairada, Brazilian Modernism, Brazilian Literature, Avant-Garde, Poetry, Modern Art week of 1922 |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF) |