La lírica romántica, política y religiosa del Nietzsche infantil en Naumburgo al comienzo de su “tercer período”



Título del documento: La lírica romántica, política y religiosa del Nietzsche infantil en Naumburgo al comienzo de su “tercer período”
Revista: Revista chilena de literatura
Base de datos:
Número de sistema: 000532269
ISSN: 0718-2295
Autores: 1
Instituciones: 1Albert-Ludwigs-Universität Freiburg, Alemania
Año:
Número: 104
Paginación: 697-723
País: Chile
Idioma: Español
Resumen en español Este estudio se centra en la lírica de Friedrich Nietzsche en Naumburgo, utilizando como modelo una selección de poemas correspondientes a la antología que regala a su madre en 1858, la cual, a ojos del Nietzsche infantil, abría su “tercer periodo” de creación poética. El presente análisis girará sobre tres ejes fundamentales: lírica religiosa, lírica romántica de la naturaleza y lírica política. El objetivo será mostrar los conflictos, la pluralidad de voces y las fuentes más importantes que resuenan en esta antología, sirviendo además como hilo conductor para obtener una visión general de las tentativas poéticas del Nietzsche previo a sus inicios como alumnus portensis.
Resumen en inglés This paper examines Friedrich Nietzsche’s poetry in Naumburg, analyzing a selection of poems from an anthology that he wrote as a child and gave to his mother in 1858. In the eyes of the young Nietzsche, this anthology opened his “third period” of poetic creation. The analysis focuses on three key aspects: religious poetry, romantic and nature poetry, and politic poetry. The aim of this study is to show the conflicts, the plurality of voices and the main sources that resonate in this anthology, which is also used to get an overview of Nietzsche’s poetry attempts before his start as an alumnus portensis.
Palabras clave: Friedrich Nietzsche,
Nietzsche infantil,
Romanticismo,
Religiosidad,
Poesía política
Keyword: Friedrich Nietzsche,
Young Nietzsche,
Romanticism,
Religiosity,
Political poetry
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)