Hacia la ternura como el lugar del Poema Unico: una lectura de Manuel Bandeira a la luz de Heidegger



Título del documento: Hacia la ternura como el lugar del Poema Unico: una lectura de Manuel Bandeira a la luz de Heidegger
Revista: Revista chilena de literatura
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000327267
ISSN: 0048-7651
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Adolfo Ibáñez, Santiago de Chile. Chile
Año:
Periodo: Nov
Número: 71
Paginación: 63-81
País: Chile
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Martin Heidegger en De camino al habla postula la existencia de un supuesto Poema Único. al que concibe simultáneamente como origen y destino del quehacer poético. En estas páginas nos proponemos una lectura de la obra de Manuel Bandeira, poeta brasileño, a la luz de este concepto. Postulamos "la ternura" como lugar de origen y que a la vez atraviesa cada poema individual. La ternura se va mostrando como el lugar de protección de una promesa. Promesa que a su vez abriga, encierra y despliega en ella, de un modo paradójico, la posibilidad misma de toda escritura
Resumen en inglés In his Unterwegs zur Sprache, Martin Heidegger postulates the existence of a supposed Unique Poem, one that simultaneously conceives origin and destiny of the poetic work. We propose a reading of the work of the brazilian poet Manuel Bandeira in this perspective. We postulate tenderness as origin but also as the underlying concept of each individual poem. Tenderness may be the place where a promise is kept, giving shelter, uniting and unfolding, in a paradoxical way, the possibilities of writing itself
Disciplinas: Literatura y lingüística,
Filosofía
Palabras clave: Géneros literarios,
Narrativa,
Poesía,
Bandeira, Manuel,
Brasil,
Análisis literario,
Heidegger, Martin,
Filósofos,
"De camino al habla"
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