Revista: | Revista chilena de literatura |
Base de datos: | |
Número de sistema: | 000545346 |
ISSN: | 0048-7651 |
Autores: | Samamé B, María Olga1 |
Instituciones: | 1Universidad de Chile, Chile |
Año: | 2009 |
Periodo: | Nov |
Número: | 75 |
Paginación: | 129-156 |
País: | Chile |
Idioma: | Español |
Resumen en español | Mahfud Massís, hijo de la emigración árabe en Chile y perteneciente a la Generación del 28, expone en su obra lírica su teoría de la imagen poética y, en virtud de ella, trabaja el tema de la muerte como eje que recoge el desgarro del mundo de su época, y lo despliega desde distintos ángulos: horror, angustia, dolor, cosmos, ancestro, Dios silente. La construcción de su imaginario poético peculiar trasciende a la experiencia ordinaria y la presencia de la cultura árabe y occidental, con su marca de angustia y horror, devienen claves decisivas. |
Resumen en inglés | Mahfud Massis was born in Chile in a family of arab origin; he belonged to the so-called Generation of '28. This essay examines his theory of the poetical image andhis work on the subject of death as an axis which allows us to understand the heart-rending experience ofhis time; he develops this subjectfrom various aspects: the relation of death and horror, distress, pain, the cosmos, the silent God The construction ofhis particular poetical imagery transcends ordinary experience, and the influence of both arab and western cultures, with their specific brands of distress and horror, are to be understood as clear keys to his poetry. |
Palabras clave: | Imagen poética, Ancestro árabe, Tema de la muerte, Drama interior, Búsqueda de la trascendencia |
Keyword: | Poetical image, Arab origin, Death as (poetical) subject, Interior drama, Search for transcendence |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF) |