Complot y paranoia en La maestra rural y Distancia de rescate



Título del documento: Complot y paranoia en La maestra rural y Distancia de rescate
Revista: Revista chilena de literatura
Base de datos:
Número de sistema: 000532265
ISSN: 0718-2295
Autores: 1
Instituciones: 1CIECS CONICET Universidad Nacional de Córdoba, Argentina
Año:
Número: 104
Paginación: 565-590
País: Chile
Idioma: Español
Resumen en español Abordamos aquí dos novelas argentinas contemporáneas que cruzan estrategias narrativas paranoicas con figuraciones del complot. La maestra rural (2016), de Luciano Lamberti, narra una conspiración extraterrestre que atraviesa varios regímenes políticos, a partir de una red de voces alucinadas. Distancia de rescate (2015), escrita por Samanta Schweblin, asume la forma de un interrogatorio guiado por un personaje transmigrado que evidencia la amenaza del modelo económico agroexportador. Estas ficciones reestructuran la temporalidad histórica y desnudan las alianzas secretas entre las clases dominantes y el Estado. Nuestra perspectiva hermenéutica sigue la propuesta de Fredric Jameson para interpretar los significados histórico-políticos a partir de dos ideologemas. El complot y la paranoia son estos dispositivos mediadores que nos permiten articular el cruce entre elementos del fantasy, el policial, la ciencia ficción y el terror en el corpus, e integrar estos sentidos a una reescritura de la totalidad fracturada de lo social.
Resumen en inglés This article explores paranoid narrative strategies and figurations of the conspiracy in two contemporary Argentine novels. La maestra rural (2017), by Luciano Lamberti, narrates a conspiracy with aliens through various historical periods, a network of hallucinated voices builds this fiction. Distancia de rescate (2015), written by Samanta Schweblin, is a story outlined as an interrogation where a transmigrated character –that shows the consequences of the agro-export business– guides the plot. These fictions restructure historical temporality and show alliances between the ruling classes and the State. Our hermeneutical perspective follows Fredric Jameson’s proposal to read the historical-political meanings throughout two ideologemes. In this case, conspiracy and paranoia are the devices that allow us to articulate the intersection between fantasy, police genre, science fiction, and horror, and to integrate these meanings into a rewriting of the fractured social totality.
Palabras clave: Lamberti,
Schweblin,
Complot,
Paranoia,
Literatura argentina
Keyword: Lamberti,
Schweblin,
Conspiration,
Paranoia,
Argentine literature
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)