Concentración de carbono en la biomasa aérea del matorral espinoso tamaulipeco

Título del documento: Concentración de carbono en la biomasa aérea del matorral espinoso tamaulipeco
Revista: Revista Chapingo. Serie ciencias forestales y del ambiente
Base de datos: PERIÓDICA
Instituciones: 1Universidad Autónoma de Nuevo León, Facultad de Ciencias Forestales, Linares, Nuevo León. México
Periodo: May-Ago
Paginación: 283.291-283.291
País: México
Idioma: Español, inglés
Enfoque: Experimental
Resumen en español Se determinó la concentración de carbono por unidad de biomasa base peso seco de 10 especies del matorral espinoso tamaulipeco y para cada uno de sus componentes (tallo, ramas, ramillas, hojas y corteza). La concentración de carbono expresado como porcentaje de la biomasa, se hizo con el equipo Solids TOC Analyzer, que determina la concentración de carbono en muestras sólidas a través de combustión completa. Mediante un ANAVA no se encontraron diferencias en la concentración promedio de carbono de las especies (P>0.05); esta concentración varió de 44.25 a 47.08 % con una media general de 45.4±1.32 %; Cordia boissieri (44.25±1.52 %) y Acacia farnesiana (44.52±1.37 %) son las especies que resultaron con los valores de concentración de carbono menores, y Forestiera angustifolia (47.08±1.27 %) con el más alto. El componente corteza de Cordia boissieri obtuvo el menor porcentaje de concentración de carbono (39.62±0.70 %), y las hojas de Acacia schaffneri el mayor (50.14±1.21 %); la interacción de ambos factores resultó significativa (P<0.0001)
Resumen en inglés The carbon concentration per unit of biomass (dry weight basis) was determined for 10 species in the Tamaulipan thornscrub and for each of their components (bole, branches, twigs, leaves and bark). Carbon concentration expressed as a percentage of biomass was obtained using a Solids TOC Analyzer, which determines the carbon concentration in solid samples by complete combustion. By ANOVA, no differences were found among the species in average carbon concentration (P>0.05). This concentration ranged from 44.25 to 47.08 % with an overall average of 45.4±1.32 %. Cordia boissieri (44.25±1.52 %) and Acacia farnesiana (44.52±1.37 %) are the species that had the lowest carbon concentration values, while Forestiera angustifolia (47.08±1.27 %) had the highest. The bark component of Cordia boissieri obtained the lowest carbon concentration percentage (39.62±0.70 %), while the leaves of Acacia schaffneri had the highest (50.14±1.21 %). The interaction of both factors was significant (P<0.0001)
Disciplinas: Geociencias,
Agrociencias,
Biología
Palabras clave: Ciencias de la atmósfera,
Angiospermas,
Ecología,
Calentamiento global,
Almacenamiento de carbono,
Cordia boissieri,
Acacia farnesiana,
Forestiera angustifolia,
Matorral espinoso
Keyword: Earth sciences,
Agricultural sciences,
Biology,
Atmospheric sciences,
Angiosperms,
Ecology,
Global warming,
Carbon storage,
Cordia boissieri,
Acacia farnesiana,
Forestiera angustifolia,
Thorn shrub
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)