Revista: | Revista CENIC. Ciencias químicas |
Base de datos: | PERIÓDICA |
Número de sistema: | 000373329 |
ISSN: | 1015-8553 |
Autores: | Mendoza Cuevas, Ariadna1 Salinas Nolasco, Manlio2 Velázquez Maldonado, Luis R1 Correa Jiménez, Maurin1 Serrano, Elisa2 |
Instituciones: | 1Oficina del Historiador de Ciudad de La Habana, Laboratorio de Arqueometría, La Habana. Cuba 2Instituto Nacional de Antropología e Historia, Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía, México, Distrito Federal. Cuba 3Instituto Superior de Arte, La Habana. Cuba |
Año: | 2009 |
Periodo: | Sep-Dic |
Volumen: | 40 |
Número: | 3 |
Paginación: | 127-134 |
País: | Cuba |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | En este trabajo se caracterizan los materiales de la escultura policromada en piedra “La Virgen de las Nieves”, la cual estuvo expuesta al intemperismo desde principios del siglo XX hasta el 2004, en la localidad de Luyanó, Ciudad de La Habana y se expone actualmente en la sala museo del Colegio Universitario de San Jerónimo de La Habana en el Centro Histórico de La Habana. El estudio se realizó con motivo de la restauración de la pieza. Los vestigios de pigmentos se caracterizaron por Fluorescencia de Rayos X Portátil y pruebas microquímicas; el análisis estratigráfico por Microscopía Óptica; el mineral de la roca original por Difracción de Rayos X y Espectrometría de Absorción Atómica. La porosidad y la estabilidad del mineral se caracterizaron por Dispersión de Rayos X a ángulos pequeños y Potenciometría, respectivamente. Se identificaron los pigmentos azules: azul-verde con presencia de cobre y pigmentos azules basados en silicatos; los pigmentos blancos: blanco de cinc y litopón; el dorado de purpurina; el plateado basado en pintura de aluminio y el uso de pigmentos tierras en los colores: negro, rosado y ocre claro. La roca fue identificada como calcita. La transformación de las partículas hacia una forma laminar transitiva y el aumento de poros grandes en la exfoliación de la escultura, corresponden con un mineral muy degradado |
Resumen en inglés | En este trabajo se caracterizan los materiales de la escultura policromada en piedra “La Virgen de las Nieves”, la cual estuvo expuesta al intemperismo desde principios del siglo XX hasta el 2004, en la localidad de Luyanó, Ciudad de La Habana y se expone actualmente en la sala museo del Colegio Universitario de San Jerónimo de La Habana en el Centro Histórico de La Habana. El estudio se realizó con motivo de la restauración de la pieza. Los vestigios de pigmentos se caracterizaron por Fluorescencia de Rayos X Portátil y pruebas microquímicas; el análisis estratigráfico por Microscopía Óptica; el mineral de la roca original por Difracción de Rayos X y Espectrometría de Absorción Atómica. La porosidad y la estabilidad del mineral se caracterizaron por Dispersión de Rayos X a ángulos pequeños y Potenciometría, respectivamente. Se identificaron los pigmentos azules: azul-verde con presencia de cobre y pigmentos azules basados en silicatos; los pigmentos blancos: blanco de cinc y litopón; el dorado de purpurina; el plateado basado en pintura de aluminio y el uso de pigmentos tierras en los colores: negro, rosado y ocre claro. La roca fue identificada como calcita. La transformación de las partículas hacia una forma laminar transitiva y el aumento de poros grandes en la exfoliación de la escultura, corresponden con un mineral muy degradado |
Disciplinas: | Arte |
Palabras clave: | Escultura, Pintura, Química analítica, Escultura en piedra, Policromías, Fluorescencia de rayos X, Difracción de rayos X, Porosidad, Dispersión de rayos X en ángulos pequeños |
Keyword: | Arts, Painting, Sculpture, Analytical chemistry, Stone sculpture, Polychromes, X-ray fluorescence, X-ray diffraction, Porosity, Small angle x-ray scattering |
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