Programación simultánea de buses y conductores: caso de estudio en Transantiago, Chile



Título del documento: Programación simultánea de buses y conductores: caso de estudio en Transantiago, Chile
Revista: Revista CEA
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000452801
ISSN: 2390-0725
Autores: 1
Instituciones: 1Pontificia Universidad Católica de Chile, Departamento de Ingeniería de Transporte y Logística, Santiago de Chile. Chile
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 2
Número: 4
Paginación: 11-25
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español En este artículo proponemos una formulación alternativa para resolver el problema de programación simultánea de buses y conductores. Este trabajo presenta una heurística constructiva y un modelo de programación lineal entera mixta para abordar este problema. Para disminuir sustancialmente los tiempos de solución, nuestra formulación construye de manera implícita el conjunto óptimo de itinerarios de buses. Adicionalmente, el modelo incorpora componentes de costo en la función objetivo, que permiten mejorar la calidad operacional de la solución entregada. Nosotros presentamos los resultados de la implementación de nuestra metodología para un caso de estudio que usa instancias reales de uno los principales operadores privados de buses en Transantiago, Chile. Los resultados del modelo evalúan el trade-off entre las dos soluciones extremas del problema abordado: priorizar la minimización de turnos versus priorizar la minimización de itinerarios
Resumen en inglés In this paper we propose an alternative formulation to solve the simultaneous vehicle and crew scheduling problem. This paper presents a constructive heuristic and a mixed integer linear programming model to address this problem. To substantially reduce solution times, our formulation proposes a way to implicitly construct the optimal set of vehicle schedules. Additionally, the objective function of the model incorporates multiple cost terms that improve the operational quality of the delivered solution. We present the results of the implementation of our methodology for a study case using real instances from one of major private bus operators in Transantiago, Chile. The model results evaluate the trade-off between two extreme solutions from addressed problem: prioritizing minimization of shifts versus prioritizing minimization of vehicle schedules
Disciplinas: Economía
Palabras clave: Economía del transporte,
Chile,
Transporte público,
Autobuses,
Personal,
Choferes,
Programación lineal
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)