Cómo surge y se vincula el conocimiento relacionado con el desempeño en las Pymes: un análisis cualitativo



Título del documento: Cómo surge y se vincula el conocimiento relacionado con el desempeño en las Pymes: un análisis cualitativo
Revista: Revista CEA
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000458082
ISSN: 2390-0725
Autores: 1
1
Instituciones: 1Instituto Tecnológico de Costa Rica, Cartago. Costa Rica
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 1
Número: 2
Paginación: 37-48
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El presente artículo busca describir cómo se relacionan el conocimiento y el desempeño en las pequeñas y medianas empresas, bajo el enfoque teórico de conocimiento relacionado y en un contexto de un país en vías de desarrollo, como Costa Rica. El conocimiento relacionado (knowledge relatedness) se entiende como el grado de similitud que existe entre el conocimiento que utiliza un emprendedor en su propia empresa con respecto al utilizado en su trabajo en una empresa progenitora, es decir la empresa de la cual salió de trabajar el emprendedor al fundar la propia. El estudio se realizó mediante una investigación cualitativa, en la cual se entrevistaron ocho emprendedores provenientes de firmas multinacionales los cuales actualmente cuentan con su propio emprendimiento. Se halló que las variables influyentes en el surgimiento del conocimiento relacionado son tres (puesto que desempeñó en la multinacional, tipo de emprendimiento formado y momento de incorporación al emprendimiento). Además en las tres posturas planteadas para desempeño se halló una relación positiva con respecto a la utilización del conocimiento relacionado
Resumen en inglés This report seeks to describe how knowledge and performance can be related on small and medium size enterprises, using the approach of knowledge relatedness and in the context of a developing country like Costa Rica. Knowledge relatedness is defined as the degree of similarity between the knowledge of a company related to an original company, in other words, the company which the entrepreneur left in order to establish their own company. The study was conducted using qualitative research, in which eight entrepreneurs, from multinational companies, were interviewed, which now have their own businesses. It was found that the influential variables in the emergence of relatedness knowledge are three (position in the multinational, SME type and time of incorporation). Also in the three positions referred to performance, a positive relationship was found regarding the use of related knowledge
Disciplinas: Administración y contaduría,
Economía
Palabras clave: Dirección y control,
Empresas,
Conocimiento relacionado,
Pequeña y mediana empresa (PYME),
Desempeño empresarial,
Habilidades,
Emprendimiento,
Países en desarrollo,
Costa Rica
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)