Título del documento: Transición a la educación remota en emergencia de docentes y estudiantes en Centroamérica y el Caribe
Revista: Revista caribeña de investigación educativa (RECIE)
Instituciones: 1Universidad del Valle de Guatemala,
País: República Dominicana
Resumen en inglés Closure of higher education institutions in the face of the COVID-19 pandemic forced  a necessary transition to Emergency Remote Teaching (ERT). The objective of this study is to describe the landscape of the ERT transition based on the experiences of tertiary level teachers and students in Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica and the Dominican Republic, in the context of the COVID-19 pandemic. The study is framed within a descriptive quantitative approach. A Google Forms Questionnaire was sent, with 37 questions directed to the faculty and 38 questions for the student body. A total of 426 teachers and 175 students participated in the survey. It was found that 67.4% of teachers and 74% of students were using remote learning modality for the first time. Teachers identified a series of challenges inherent to ERT and also detailed the activities and materials they used the most for their remote classes. Relevant information was also found on adapting classes into ERT, accessing to resources in ERT, motivation and support of their students" progress, teaching mastery in ERT, university support for both groups, time dedicated to planning and studying, and progress and understanding of content taught.
Resumen en español El cierre de instituciones de nivel superior ante la pandemia del COVID-19 representó una necesaria transición a la educación remota en emergencia (ERE). El objetivo de este estudio es describir el panorama de la transición a la ERE a partir de experiencias de docentes y estudiantes de nivel superior de Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y República Dominicana en el contexto de la pandemia del COVID-19. El estudio se enmarca desde un enfoque cuantitativo, de alcance descriptivo. Se realizó un cuestionario de Google Forms con 37 preguntas dirigidas al cuerpo docente y 38 preguntas al estudiantado. Participaron en la encuesta un total de 426 docentes y 175 estudiantes. Se encontró que el 67.4% de docentes y el 74% de estudiantes transitaron por primera vez a una modalidad remota. Los docentes se identificaron con una serie de desafíos propios de la ERE y también reportaron las actividades y materiales más utilizados para sus clases en remoto; además, se encontró información relevante sobre la adaptación en la ERE, el acceso a recursos en la ERE, la motivación y acompañamiento del avance del estudiantado, el dominio docente en la ERE, el apoyo de la universidad para ambos grupos, el tiempo dedicado a planificar y estudiar, y el avance y comprensión de contenidos.
Palabras clave: aprendizaje en línea,
COVID,
brecha,
educación s,