Título del documento: Sentidos, significados y vivencias familiares de la alternativa a la escuela tradicional en Educación Infantil
Revista: Revista caribeña de investigación educativa (RECIE)
Instituciones: 1Universidad de Jaén. Red RIDIPD,
2Universidad de Málaga, España,
País: República Dominicana
Resumen en inglés Formal education in today"s liquid societies is in crisis since its aims are challenged by population groups that keep alive the postulates of the unschooling theories of the 60s and 70s. This tends to be more pressing in the stage of early childhood education where, in the Spanish context, there is a great diversity of alternative education projects. Its study is a source of inspiration and learning to promote transformation and improvement processes in other areas, formal or non-formal. Thus, the main objective of this research is to understand the school experiences that this pedagogical model fosters in the families of the children who participate in it, identifying their purposes and meanings. For this, a multiple case study is carried out from a hybrid qualitative design with a biographical-narrative approach. As main results, seven axes are identified around which the experience of families is articulated: space for dialogue, live project, source of trust, learning, association, family and new opportunity. The main conclusion is that, for families, the educational project in which they participate is much more than a school for their children: this project is lived from the personal level as a space for expression and dialogue, as a community of mutual aid in which to trust and from whom to learn, almost like a big family.
Resumen en español La educación formal en las actuales sociedades líquidas se encuentra en crisis toda vez que sus fines son puestos en entredicho por grupos de población que mantienen vivos los postulados de las teorías de la desescolarización de los años 60 y 70. Esto suele ser más acuciante en la etapa de Educación Infantil en la que, en el contexto español, existe una gran diversidad de proyectos de educación alternativos. Su estudio supone una fuente de inspiración y aprendizaje para promover procesos de transformación y mejora en otros ámbitos, formales o no formales. Así, el objetivo principal de esta investigación es comprender las vivencias de escuela que este modelo pedagógico propicia en las familias de los niños y niñas que participan en él, identificando sus sentidos y significados. Para ello se realiza un estudio de caso múltiple desde un diseño cualitativo híbrido con un enfoque biográfico-narrativo. Como principales resultados se identifican siete ejes en torno a los cuales se articula la experiencia de las familias: espacio de diálogo, proyecto vivo, fuente de confianza, aprendizaje, asociación, familia y nueva oportunidad. Como principal conclusión se destaca que, para las familias, el proyecto educativo en el que participan es mucho más que una escuela para sus hijos: este proyecto es vivido desde el plano personal como un espacio de expresión y diálogo, como una comunidad de ayuda mutua en la que confiar y de la cual aprender, casi como una gran familia.
Palabras clave: Educación alternativa,
Educación de la primera infancia,
Familia,
Teoría de la educación