Título del documento: Relación entre inteligencia emocional y rendimiento académico en adolescentes: aportes para la práctica educativa
Revista: Revista caribeña de investigación educativa (RECIE)
Instituciones: 1Fundación Universitaria Juan de Castellanos,
21Univeridad Metropolitana de Educación Ciencia y Tecnología (UMECIT),
País: República Dominicana
Resumen en inglés The research on the relationship between emotional intelligence and academic performance, supported by numerous studies, predominantly reveals a positive connection in adolescents between emotional and academic dimensions. This relationship involves the integration of social, psychological, familial, and behavioral factors in the educational environment. The study, based on a documentary review of 50 articles, aimed to determine how the relationship between emotional intelligence and academic performance could enhance educational practices. The results highlight the significant influence of emotional factors on academic performance, sparking an essential debate on knowledge acquisition and the foundations for improving educational strategies. It is concluded that this interrelationship positively impacts educational dynamics by fostering an environment that promotes emotions in the classroom, effectively integrating emotional education into curricula, providing socio-emotional support from the student's immediate environment, and facilitating the development of emotional skills in the learning process.
Resumen en español La investigación sobre la relación entre inteligencia emocional y rendimiento académico, respaldada por numerosos estudios, revela mayoritariamente una conexión positiva en adolescentes entre las dimensiones emocional y académica. Esta relación implica la integración de factores sociales, psicológicos, familiares y comportamentales en el entorno educativo. Este estudio, basado en una revisión documental de 50 artículos, buscó determinar cómo la relación entre inteligencia emocional y rendimiento académico podría mejorar las prácticas educativas. Los resultados destacan la influencia significativa de factores emocionales en el rendimiento académico, lo que genera un debate esencial sobre la adquisición del conocimiento y las bases para mejorar las estrategias educativas. Se concluye que esta interrelación influye positivamente en las dinámicas educativas al fomentar un ambiente que promueve las emociones en el aula, integrar de manera efectiva la educación emocional en los planes de estudio, brindar apoyo socioemocional del entorno cercano al estudiante, y facilitar el desarrollo de habilidades emocionales en el aprendizaje.
Palabras clave: inteligencia emocional,
rendimiento académico,
prácticas educativas,
aprendizaje,