Modelo conceptual para la enseñanza y aprendizaje de matemáticas universitarias



Título del documento: Modelo conceptual para la enseñanza y aprendizaje de matemáticas universitarias
Revista: Revista caribeña de investigación educativa (RECIE)
Base de datos:
Número de sistema: 000562859
ISSN: 2636-2147
Autores: 1
2
1
Instituciones: 1Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano,
2Universidad Pedagógica Nacional,
Año:
Volumen: 8
Número: 1
Paginación: 65-88
País: República Dominicana
Idioma: Español
Resumen en inglés Given the disciplinary, pedagogical, public, and institutional policy challenges faced in the design of subjects, the aim of this article is to propose a conceptual model for the teaching and learning processes of university mathematics, aiming to improve academic performance. This improvement is achieved through a combination of didactic, pedagogical, and disciplinary attributes. The qualitative methodology employed encompasses four phases: analysis of keyword co-occurrence and an integrative review of the literature, analysis of public policies, formulation of a conceptual model, and its initial application. The results have been developed in a preliminary version of a conceptual model for the learning and teaching of university mathematics, represented by a hexagonal cluster diagram with two axes. Early assessments indicate positive acceptance and offer an opportunity to evaluate the model's impact, along with the design of appropriate indicators.
Resumen en español Ante los desafíos disciplinares, pedagógicos, de políticas públicas e institucionales que se afrontan en el diseño de asignaturas, el objetivo de este artículo es el de proponer un modelo conceptual para los procesos de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas universitarias que favorezca el mejoramiento del nivel de desempeño académico mediante una combinación de atributos de didáctica, pedagogía y disciplina. La metodología cualitativa contempló cuatro fases: análisis de co-ocurrencia de palabras clave y revisión integradora de literatura, análisis de políticas públicas, formulación de un modelo conceptual, y su primera aplicación. Para analizar los resultados se estableció en una primera versión, un modelo conceptual para el aprendizaje y la enseñanza de matemáticas universitarias basado en un diagrama hexagonal de clúster que consideró dos ejes. Las apreciaciones tempranas muestran aceptación y la oportunidad de la evaluación del efecto del modelo y el diseño de indicadores apropiados.
Palabras clave: conceptualización,
calidad de la educación,
enseñanza de las matemáticas,
indicadores educativos,
método de aprendizaje
Keyword: conceptualization,
educational quality,
educational indicators,
mathematics education,
learning methods
Texto completo: Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML)