Revista: | Revista caribeña de investigación educativa (RECIE) |
Base de datos: | |
Número de sistema: | 000562859 |
ISSN: | 2636-2147 |
Autores: | Barragán Moreno, Sandra Patricia1 Aya Corredor, Orlando2 Soto Saray, Camilo Esteban1 |
Instituciones: | 1Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano, Bogotá. Colombia 2Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá. Colombia |
Año: | 2024 |
Volumen: | 8 |
Número: | 1 |
Paginación: | 65-88 |
País: | República Dominicana |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Resumen en inglés | Given the disciplinary, pedagogical, public, and institutional policy challenges faced in the design of subjects, the aim of this article is to propose a conceptual model for the teaching and learning processes of university mathematics, aiming to improve academic performance. This improvement is achieved through a combination of didactic, pedagogical, and disciplinary attributes. The qualitative methodology employed encompasses four phases: analysis of keyword co-occurrence and an integrative review of the literature, analysis of public policies, formulation of a conceptual model, and its initial application. The results have been developed in a preliminary version of a conceptual model for the learning and teaching of university mathematics, represented by a hexagonal cluster diagram with two axes. Early assessments indicate positive acceptance and offer an opportunity to evaluate the model's impact, along with the design of appropriate indicators. |
Resumen en español | Ante los desafíos disciplinares, pedagógicos, de políticas públicas e institucionales que se afrontan en el diseño de asignaturas, el objetivo de este artículo es el de proponer un modelo conceptual para los procesos de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas universitarias que favorezca el mejoramiento del nivel de desempeño académico mediante una combinación de atributos de didáctica, pedagogía y disciplina. La metodología cualitativa contempló cuatro fases: análisis de co-ocurrencia de palabras clave y revisión integradora de literatura, análisis de políticas públicas, formulación de un modelo conceptual, y su primera aplicación. Para analizar los resultados se estableció en una primera versión, un modelo conceptual para el aprendizaje y la enseñanza de matemáticas universitarias basado en un diagrama hexagonal de clúster que consideró dos ejes. Las apreciaciones tempranas muestran aceptación y la oportunidad de la evaluación del efecto del modelo y el diseño de indicadores apropiados. |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | conceptualización, calidad de la educación, enseñanza de las matemáticas, indicadores educativos, método de aprendizaje, Educación superior |
Keyword: | conceptualization, educational quality, educational indicators, mathematics education, learning methods, Higher education |
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