La OEI y las metas 2021: Evolución del derecho a la educación en Latinoamérica y el Caribe



Título del documento: La OEI y las metas 2021: Evolución del derecho a la educación en Latinoamérica y el Caribe
Revista: Revista caribeña de investigación educativa (RECIE)
Base de datos:
Número de sistema: 000562844
ISSN: 2636-2147
Autores: 1
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Instituciones: 1Universidad a Distancia de Madrid, Madrid, España.,
Año:
Volumen: 7
Número: 2
Paginación: 83-104
País: República Dominicana
Idioma: Español
Resumen en inglés Taking into consideration the completion of the 2021 Educational Goals, this article aims to understand the socioeconomic context in which education has developed in Central America, the Caribbean, and South America, as well as the educational evolution in these regions. To achieve this, a comparative study was conducted in the member states of the Organization of Ibero-American States for Education, Science, and Culture from 2010 to 2020. The results show a considerable improvement in these indicators overall, although the significant increase in unenrolled minors in the CINE 2 stage in the Caribbean and Central America is concerning. We can conclude that there is a notable relationship between economic growth and access to education, as well as a decrease in the school dropout rate. Finally, the right to education, driven by national policies and other educational trends, has evolved positively, albeit unequally among the regions.
Resumen en español Luego de finalizadas las Metas Educativas 2021 en la mira, este artículo tiene como objetivo conocer el contexto socioeconómico en el que se han desarrollado en Centroamérica, el Caribe y Suramérica, así como la evolución educativa en esas regiones. Para ello se realizó un estudio comparado en los Estados miembros de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) para la Educación, la Ciencia y la Cultura, desde 2010 hasta 2020. Los resultados manifiestan una mejora considerable de estos indicadores en términos generales, aunque preocupa el notable aumento de los menores sin matricular en la etapa CINE 2 en el Caribe y Centroamérica. Podemos concluir que existe una relación notable entre el crecimiento económico y el acceso a la educación, así como en la disminución de la tasa de abandono escolar. Finalmente, el derecho a la educación, impulsado por las políticas nacionales y otras tendencias educativas, ha evolucionado de manera positiva, aunque desigual entre las regiones
Palabras clave: América Latina,
desarrollo educativo,
derecho a la educación,
educación comparada,
Metas Educativas 2021,
política educacional,
tendencia educacional
Keyword: Latin America,
educational development,
right to education,
comparative education,
Educational Goals 2021,
educational policy,
educational trends
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