La inteligencia artificial como mecanismo para el aseguramiento del derecho a la educación



Título del documento: La inteligencia artificial como mecanismo para el aseguramiento del derecho a la educación
Revista: Revista caribeña de investigación educativa (RECIE)
Base de datos:
Número de sistema: 000562857
ISSN: 2636-2147
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado,
Año:
Volumen: 8
Número: 1
Paginación: 1-20
País: República Dominicana
Idioma: Español
Resumen en inglés Among the human rights that correspond naturally to people there is a right to education and for this reason, this work was justified presenting a way of establishing an academic contribution to know the scope of technologies in achieving the shielding of instruction as a means to social development. Here, the general objective is to understand the scope of artificial intelligence (AI) as a mechanism for ensuring the right to education, which is achieved with this study that obeys a documentary methodology under a qualitative approach, established as a theoretical review article. Thus, as a result, AI has the potential to maintain the continuity of educational practice, creating a path to defend it as a fundamental right and it is recommended that States develop public policies aimed at innovation and its diffusion in order to reduce knowledge gaps.
Resumen en español Entre los derechos humanos que corresponden naturalmente a las personas se encuentra la educación y, por ello, se presenta este trabajo para establecer un aporte académico y conocer el alcance de las tecnologías en la consecución del blindaje a la instrucción como un medio para el desarrollo social. El objetivo general es comprender el alcance de la inteligencia artificial (IA) como mecanismo para el aseguramiento del derecho a la educación, lo cual se logra con este estudio que obedece a una metodología documental con enfoque cualitativo, establecido como un artículo de revisión teórica. Se obtiene como resultado que la IA tiene el potencial de mantener la continuidad de la práctica educativa, lo que la convierte en una forma de defenderla como un derecho fundamental y se recomienda que los Estados elaboren políticas públicas tendentes a la innovación y su difusión en aras de reducir brechas en el conocimiento.
Palabras clave: derechos humanos,
educación,
inteligencia artificial,
tecnología
Keyword: artificial intelligence,
rural education,
human rights,
technology
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