Experiencias de engagement de aprendizaje de jóvenes universitarios mexicanos con Youtube



Título del documento: Experiencias de engagement de aprendizaje de jóvenes universitarios mexicanos con Youtube
Revista: Revista caribeña de investigación educativa (RECIE)
Base de datos:
Número de sistema: 000562797
ISSN: 2636-2147
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Panamericana. México,
Año:
Volumen: 5
Número: 2
Paginación: 23-37
País: República Dominicana
Idioma: Español
Resumen en inglés The article presents the results of the engagement with digital media model of Mersey, Calder and Malthouse, which measures different engagement experiences in the use of digital platforms and social media.  In order to understand how university students are using YouTube. The educational dimensions presented by the model were extrapolated from the scale to make a factorial analysis of the engagement dimensions among the undergraduate and graduate university population in the Guadalajara, Metropolitan Area, Mexico. The results highlight how Mexican students identify with this social network and present individual and social consumption experiences with this platform, and use it, as a vital tool to control their autonomous learning processes, and how the use of YouTube has become an alternative and complementary space for them to enrich their formal learning spaces, beyond using it for entertainment and information purposes.
Resumen en español El artículo presenta los resultados de la aplicación de la escala de engagement digital de Mersey, Calder y Malthouse, que mide distintas experiencias de engagement en la utilización de plataformas digitales para conocer cómo los estudiantes universitarios están usando YouTube. Se extrapolaron de la escala las dimensiones educativas que presenta el modelo para hacer un análisis factorial de las dimensiones de engagement con YouTube más presentes entre la población universitaria de licenciatura y posgrado en la Zona Metropolitana de Guadalajara. Los resultados resaltan de manera remarcada cómo los estudiantes mexicanos se identifican con esta red social y presentan experiencias de consumo individuales y sociales, y la usan como una herramienta vital para reforzar sus procesos de aprendizaje autónomos, ycómo la navegación en la plataforma se ha convertido para ellos en un espacio alterno y complementario a sus espacios formales de aprendizaje, más allá de usarla para entretenerse o informarse.
Palabras clave: estudiantes universitarios,
engagement,
aprendizaje,
medios sociales,
México,
YouTube
Keyword: undergraduate students,
learner engagement,
social media,
Mexico,
YouTube
Texto completo: Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML)