El vocabulario y la generación de inferencias en la comprensión de narraciones en niños preescolares



Título del documento: El vocabulario y la generación de inferencias en la comprensión de narraciones en niños preescolares
Revista: Revista caribeña de investigación educativa (RECIE)
Base de datos:
Número de sistema: 000562836
ISSN: 2636-2147
Autores: 1
2
3
3
3
Instituciones: 1Universidad de Buenos Aires - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Buenos Aires, Argentina.,
2Universidad de Buenos Aires - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Facultad de Filosofía y Letras, Buenos Aires, Argentina.,
3Universidad de Buenos Aires - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Facultad de Psicología, Buenos Aires, Argentina.,
Año:
Volumen: 7
Número: 1
Paginación: 205-222
País: República Dominicana
Idioma: Español
Resumen en inglés The aim of this research was to study the role of inferences generation and vocabulary knowledge (related to the depth dimension of vocabulary) in preschool children´s literal narrative comprehension. A sample of 120 children aged 3 to 6 years old answered a vocabulary test (WISC-IV) and listened to three narrated stories in order to assess inferences generation and general comprehension. The results indicated significant relationships between vocabulary, inference generation and narrative comprehension. A multiple linear regression analysis was performed, and an interaction effect between vocabulary and inference generation was observed. The interaction effect indicated that children with a lower vocabulary depended on their inference skills to be able to comprehend the narrative, and the children with a lower ability to generate inferences depended on their vocabulary knowledge to be able to comprehend the story.
Resumen en español El propósito del presente trabajo consistió en estudiar el papel de la generación de inferencias y del conocimiento del vocabulario (vinculado a la dimensión de profundidad) en la comprensión literal de narraciones en niños preescolares de tres a seis años. Con este propósito se administró una prueba de vocabulario, se narraron tres cuentos a los niños, y se evaluó la generación de inferencias y la comprensión literal de las narraciones. Los resultados indicaron relaciones significativas entre el vocabulario, la generación de inferencias y la comprensión de las narraciones. Al llevar a cabo un análisis de regresión se observó un efecto de interacción entre el vocabulario y la generación de inferencias. Al analizar dicha interacción se observó que los niños con menor vocabulario dependían de sus habilidades de generación de inferencias para poder comprender, y que los niños con menor capacidad para generar inferencias dependían del conocimiento del vocabulario para lograr comprender la narración.
Palabras clave: vocabulario,
comprensión,
inferencias,
niños preescolar
Keyword: comprehension,
vocabulary,
inferences,
preschool children
Texto completo: Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML)