Revista: | Revista caribeña de investigación educativa (RECIE) |
Base de datos: | |
Número de sistema: | 000562836 |
ISSN: | 2636-2147 |
Autores: | Barreyro, Juan Pablo1 Fumagalli, Julieta2 Alvarez-Drexler, Andrea3 Calero, Alejandra3 Formoso, Jesica3 |
Instituciones: | 1Universidad de Buenos Aires - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Buenos Aires, Argentina., 2Universidad de Buenos Aires - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Facultad de Filosofía y Letras, Buenos Aires, Argentina., 3Universidad de Buenos Aires - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Facultad de Psicología, Buenos Aires, Argentina., |
Año: | 2023 |
Volumen: | 7 |
Número: | 1 |
Paginación: | 205-222 |
País: | República Dominicana |
Idioma: | Español |
Resumen en inglés | The aim of this research was to study the role of inferences generation and vocabulary knowledge (related to the depth dimension of vocabulary) in preschool children´s literal narrative comprehension. A sample of 120 children aged 3 to 6 years old answered a vocabulary test (WISC-IV) and listened to three narrated stories in order to assess inferences generation and general comprehension. The results indicated significant relationships between vocabulary, inference generation and narrative comprehension. A multiple linear regression analysis was performed, and an interaction effect between vocabulary and inference generation was observed. The interaction effect indicated that children with a lower vocabulary depended on their inference skills to be able to comprehend the narrative, and the children with a lower ability to generate inferences depended on their vocabulary knowledge to be able to comprehend the story. |
Resumen en español | El propósito del presente trabajo consistió en estudiar el papel de la generación de inferencias y del conocimiento del vocabulario (vinculado a la dimensión de profundidad) en la comprensión literal de narraciones en niños preescolares de tres a seis años. Con este propósito se administró una prueba de vocabulario, se narraron tres cuentos a los niños, y se evaluó la generación de inferencias y la comprensión literal de las narraciones. Los resultados indicaron relaciones significativas entre el vocabulario, la generación de inferencias y la comprensión de las narraciones. Al llevar a cabo un análisis de regresión se observó un efecto de interacción entre el vocabulario y la generación de inferencias. Al analizar dicha interacción se observó que los niños con menor vocabulario dependían de sus habilidades de generación de inferencias para poder comprender, y que los niños con menor capacidad para generar inferencias dependían del conocimiento del vocabulario para lograr comprender la narración. |
Palabras clave: | vocabulario, comprensión, inferencias, niños preescolar |
Keyword: | comprehension, vocabulary, inferences, preschool children |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML) |