Título del documento: ¿Cómo evalúan los profesores de Educación Física? Análisis de su acción evaluativa
Revista: Revista caribeña de investigación educativa (RECIE)
Instituciones: 1Docente Universidad de Antioquia, Colombia,
2Colegio VID, Colombia,
País: República Dominicana
Resumen en inglés In education, assessment is a critical issue because it involves multiple views, functions and conceptions. This is the reason some authors consider it a highly complex aspect. This study presents the partial results of a broader research on the conceptions and assessment action of physical education students and teachers. In this article, the findings on one of its objectives are presented: Analyze the assessment action conducted by teachers during a didactic unit. A qualitative methodology was chosen, taking the multiple case study as a perspective. Interview, observation, and questionnaire were used as information gathering strategies. The participants were 49 junior high and high school students from Medellin (Colombia) and two physical education teachers. Among the main findings are that teachers are the leading of the assessment and the grades result fundamentally from attitudinal contents such as participation and the appropriate appropriate uniform wear. However, the participation of the students in the assessment is minimal, it was only given through the self-evaluation conducted at the end of the didactic unit. In conclusion, the assessment action of the teaching staff is strongly linked to a technical rationale where the traditional assessment system is reproduced for control and measurement purposes.
Resumen en español En la educación, la evaluación es un tema álgido, porque en ella concurren múltiples miradas, funciones y concepciones, por lo que algunos autores la consideran un aspecto de gran complejidad. Este texto presenta los resultados parciales de una investigación más amplia sobre las percepciones y la acción evaluativa de estudiantes y profesores de Educación Física. En este artículo se presentan los hallazgos sobre uno de sus objetivos: analizar la acción evaluativa que realiza el profesorado durante una unidad didáctica. Se optó por una metodología de corte cualitativo, teniendo como perspectiva el estudio de caso múltiple. Se utilizaron la entrevista, la observación y el cuestionario como estrategias de recolección de información. Los participantes fueron 49 estudiantes de educación secundaria y media de Medellín (Colombia) y dos profesores de Educación Física. Entre los hallazgos más importantes se encontró que los profesores son los principales protagonistas de la evaluación y que la calificación surge fundamentalmente por contenidos actitudinales como la participación y el porte adecuado del uniforme. De otro lado, la participación de los estudiantes en la evaluación es mínima, solo se dio a través de la autocalificación que realizan al finalizar la unidad didáctica. En conclusión, la acción evaluativa del profesorado está fuertemente ligada a una racionalidad técnica en la que se reproduce el sistema tradicional de evaluación con fines de control y medición.
Palabras clave: Educación física,
enseñanza secundaria,
estudiante de secundaria,
evaluación del estudiante,