Título del documento: Aplicación de estrategias heurísticas en la solución de problemas que se modelan mediante ecuaciones algebraicas en estudiantes de una institución educativa
Revista: Revista caribeña de investigación educativa (RECIE)
Instituciones: 1Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico,
2Pontificia Universidad Catolica de Puerto Rico,
País: República Dominicana
Resumen en inglés The purpose of the research was to provide strategies applicable in the process of troubleshooting algebraic equations to determine whether there was a significant difference in the academic performance of the groups under investigation. A pilot study and a problem and discrimination analysis were conducted. The sample of the three groups was 26 students enrolled in a general math course as a requirement of their curriculum. A pre- and post-test was given to the control group 1 (C1) and the experimental group (E). The post-test was administered to groups C1, C2 and E. Treatment was carried out where the control groups received traditional teaching and the experimental group teaching based on the application of heuristic strategies. A normality test and a discrepancy and difficulty analysis were performed. The average pretest administration was calculated. It was concluded that C1 and E had similar performance and knowledge in problem solving and algebraic equations at the beginning of research, there was significant difference after treatment in groups C1 and E, it was shown that groups C1 and E were homogeneous, and that there was significant difference between the three groups participating in the posttest of academic performance. A research tool, an educational module for students and a strategic guide for the teacher were provided.
Resumen en español El propósito de la investigación fue proveer estrategias aplicables en el proceso de solución de problemas que se modelan mediante ecuaciones algebraicas para determinar si hubo diferencia significativa en el rendimiento académico de los grupos bajo investigación. Se realizó un estudio piloto y un análisis de dificultad y discriminación. La muestra de los tres grupos fueron 26 estudiantes matriculados en un curso general de matemáticas como requisito de su programa de estudios. Se le administró una preprueba y una posprueba al grupo de control 1 (C1) y al grupo experimental (E). La posprueba se administró a los grupos C1, C2 y E. Se llevó a cabo el tratamiento en el que los grupos de control recibieron enseñanza tradicional y el grupo experimental, enseñanza basada en la aplicación de estrategias heurísticas. Se realizó una prueba de normalidad y un análisis de discrepancia y dificultad. Se calculó la media de la administración de la preprueba. Se concluyó que C1 y E tenían similar rendimiento y conocimiento en la solución de problemas y ecuaciones algebraicas al inicio de la investigación, y que existió una diferencia significativa después del tratamiento en los grupos C1 y E, se mostró que los grupos C1 y E eran homogéneos, y que existió una diferencia significativa entre los tres grupos participantes en la posprueba de rendimiento académico. Se aportó un instrumento de investigación, un módulo educativo para estudiantes y una guía estratégica para el profesor.
Palabras clave: ecuaciones,
heurística,
solución de problemas
Keyword: equations,