Título del documento: Acompañamiento mediacional para desarrollar la competencia escritural de estudiantes de maestría
Revista: Revista caribeña de investigación educativa (RECIE)
Instituciones: 1Universidade Federal Rural do Semi-Árido. Brasil,
2Universidade Federal do Rio Grande do Norte. Brasil,
País: República Dominicana
Resumen en inglés Processes and strategies used in the mediational accompaniment to develop the writing competence of students at a master"s degree in teaching are reported. Theories on written production and writing as a social activity (Bolívar, 2020; Carlino, 2005; Cassany & Castellà, 2010; Freire, 1984; Gordillo-Alfonso, 2017), on mediation and mediated accompaniment (González, 2008; Villegas & Hernández, 2017), and on the social situation of development and historical-cultural approach (Rodríguez-Arocho, 2020; Vygostky, 1966) served as support to make the corresponding interpretations. Methodologically, this is an experience account product of the analysis and reflection on the processes and mediation strategies used by a research professor to train 15 master"s degree students at a public university in scientific writing. The results reveal that mediational support, through various contextualized processes (documentary and bibliographic review, individual writing and collaborative group reflection, mediated review, dialogic inquiry and sustained participation), is essential for the development of the writing competence of researchers in training.
Resumen en español Se reportan procesos y estrategias utilizadas en el acompañamiento mediacional para desarrollar la competencia escritural de estudiantes de una maestría en enseñanza. Las teorías sobre la producción escrita y la escritura como actividad social (Bolívar, 2020; Carlino, 2005; Cassany & Castellà, 2010; Freire, 1984; Gordillo-Alfonso, 2017), sobre la mediación y acompañamiento mediado (González, 2008; Villegas & Hernández, 2017), y sobre la situación social de desarrollo y enfoque histórico cultural (Rodríguez-Arocho, 2020; Vygostky, 1966) sirvieron de soporte para realizar las interpretaciones correspondientes. Metodológicamente, se trata de un relato de experiencia producto del análisis y reflexión sobre los procesos y las estrategias de mediación que utilizó una profesora investigadora para formar en la escritura científica a 15 estudiantes de maestría de una universidad pública. Los resultados revelan que el acompañamiento mediacional, a través de varios procesos contextualizados (revisión documental y bibliográfica, escritura individual y reflexión colaborativa grupal, revisión mediada, indagación dialógica y participación sustentada), es fundamental para el desarrollo de la competencia escritural de investigadores en formación.
Palabras clave: escritura académica,
estrategia de enseñanza,
estrategia didáctica,
maestría,