Revista: | Revista brasileira de historia da educacao |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000385627 |
ISSN: | 1519-5902 |
Autores: | Arantes, Adlene Silva1 |
Instituciones: | 1Universidade de Pernambuco, Recife, Pernambuco. Brasil |
Año: | 2013 |
Periodo: | May-Ago |
Número: | 32 |
Paginación: | 73-99 |
País: | Brasil |
Idioma: | Portugués |
Tipo de documento: | Ensayo |
Enfoque: | Prospectivo |
Resumen en español | El presente estudio se propone investigar las imágenesy representaciones de negros, vehiculadas en los librosescolares de lectura que circulaban en las escuelas primariaspernambucanas en el siglo XIX. La investigación fue orientadapor los presupuestos de la Nueva Historia Cultural, de laHistoria del Libro y de la Historia de la lectura. Utilizamoscomo fuentes principales de investigación los libros escolaresde lectura adoptados en las escuelas primarias en el periodoestudiado y, como fuentes complementarias, dictámenes sobrelos libros escolares, informes de instrucción pública y legislacióneducacional. Nos dimos cuenta que los libros mostraban a losnegros como seres inferiores, incivilizados e, incluso cuandose les consideraba como héroes, como es el caso de Zumbi yHenrique Dias, su color interfería en el heroísmo |
Resumen en inglés | The present study aims to investigate images and representationsof the Black conveyed in reading textbooks circulating inthe primary schools of Pernambuco state in the NineteenthCentury. The research was guided by assumptions of the NewCultural History, History of the Book, and Reading History.We used as main sources of research reading textbooks usedin primary schools of the period studied. We used as additionalsources opinions on textbooks, reports of public education, andeducational legislation. We found that the books showed theBlack as inferior and uncivilized, and even when they wereregarded as heroes such as Zumbi and Henrique Dias, the colorof their skin interfered with their heroism |
Resumen en portugués | O presente estudo se propôs a investigar imagens e representações de negros veiculadas nos livros escolares de leitura que circulavam nas escolas primárias pernambucanas no século XIX. A pesquisa foi norteada pelos pressupostos da Nova História Cultural, da História do Livro e da História da Leitura. Utilizamos como fontes principais de pesquisa os livros escolares de leitura adotados nas escolas primárias no período estudado e, como fontes complementares, pareceres sobre os livros escolares, relatórios da instrução pública e legislação educacional. Percebemos que os livros traziam os negros representados como inferiores, incivilizados e, mesmo quando eram considerados como heróis, como é o caso de Zumbi e Henrique Dias, a sua cor interferia no heroísmo |
Disciplinas: | Educación, Sociología |
Palabras clave: | Historia y filosofía de la educación, Problemas sociales, Educación básica, Pedagogía, Didáctica, Libros de texto, Negros, Racismo, Legislación educativa |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |