O Estrategista da Micro, Pequena e Média Empresa Privada Brasileira



Título del documento: O Estrategista da Micro, Pequena e Média Empresa Privada Brasileira
Revista: Revista brasileira de gestao de negocios
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000330983
ISSN: 1806-4892
Autores: 1
Instituciones: 1Fundacao Getulio Vargas, Escola Brasileira de Administracao Publica e de Empresas, Rio de Janeiro. Brasil
Año:
Periodo: Jul-Sep
Volumen: 12
Número: 36
Paginación: 271-288
País: Brasil
Idioma: Portugués
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español La importancia de las micro, pequeñas y medianas empresas (MPME) para el desarrollo económico y la creación de empleo no ha encontrado paralelo en lo que se refiere a la producción de teorías en el campo de la estrategia, teniendo en cuenta las limitaciones de la capacidad de acción de las MPMEs y las idiosincrasias de sus líderes. Este artículo busca contribuir a la comprensión de los procesos de formación de las estrategias en estas empresas, según la naturaleza del pensamiento estratégico de los líderes estrategas con base en el comportamiento declarado, adoptando como referencia la taxonomía de las estrategias genéricas y de los procesos cognitivos de toma de decisión y pensamiento estratégico. Tiene como objetivo proponer una tipología que permita comprender la naturaleza del pensamiento estratégico de estos gestores, identificar sus principales dimensiones características y proponer instrumentos que permitan su categorización y comparación. La aplicación de survey con muestreo intencional formado por 70 estrategas permitió el uso del análisis factorial para construir las categorías y la escala y para observar que, en el universo de los estrategas investigados en lo referente a su forma de pensar, la intuición es perspectiva complementaria, no predominante, el carácter colectivo se acentúa en la formación de las estrategias, así como la valorización del formalismo y la convicción de la importancia de planificar y registrar las intenciones
Resumen en inglés The importance of micro, small and medium size companies (MSMC) to the economical development and job creation in the country hasn’t found parallel with respect to the production of theories in the strategy field, even considering the limited capacity of action of the MSMCs and the idiosyncrasies of their leaders. This article seeks to contribute to the understanding of the strategy formation processes in these companies by the nature of the strategic thinking of their strategists, having as reference the taxonomy of generic strategies and the cognitive processes of decision making and strategic thinking. It aims at proposing a typology to comprehend the nature of strategic thinking of these managers, identifying their main characteristics dimensions and proposing an instrument that allows its categorization and comparison. The application of a survey with an intentional sample composed by 70 strategists allowed the use of factor analysis for the construction of categories and scale, and the observation that, in the universe of the surveyed strategists in regard to their way of thinking, intuition is complementary, not dominant, the collective character is intense in the strategy formation process as well as the appreciation of formalism and belief of the importance of planning and registering their intentions
Resumen en portugués A importância das micro, pequenas e médias empresas brasileiras (MPME) para o desenvolvimento econômico e geração de empregos não tem encontrado paralelo no que tange à produção de teorias no campo da estratégia, consideradas as limitações da capacidade de ação das MPMEs e das idiossincrasias de seus líderes. Este artigo busca contribuir para a compreensão dos processos de formação das estratégias nessas empresas segundo a natureza do pensamento estratégico dos líderes-estrategistas e com base no comportamento declarado, adotando como referência a taxonomia das estratégias genéricas e dos processos cognitivos de tomada de decisão e pensamento estratégico. Tem como objetivo propor uma tipologia que permita compreender a natureza do pensamento estratégico desses gestores, identificando suas principais dimensões características e propondo instrumento que permita sua categorização e comparação. A aplicação de survey com amostra intencional formada por 70 estrategistas permitiu o uso de análise fatorial para construção das categorias e escala, e a observação que, no universo de estrategistas pesquisados no que tange a sua forma de pensar, a intuição é perspectiva complementar, não predominante, o caráter coletivo é acentuado na formação das estratégias, bem como a valorização do formalismo e a crença na importância de planejar e registrar as intenções
Disciplinas: Administración y contaduría,
Economía
Palabras clave: Dirección y control,
Empresas,
Gestión estratégica,
Estrategias,
Micro, pequeña y mediana empresa (MIPYMES),
Intuición,
Formalismo,
Brasil
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)