Un modelo didáctico para enseñanza aprendizaje de la física



Título del documento: Un modelo didáctico para enseñanza aprendizaje de la física
Revista: Revista brasileira de ensino de fisica
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000315002
ISSN: 0102-4744
Autores: 1
Instituciones: 1Universidade do Estado do Rio de Janeiro, Instituto de Fisica, Rio de Janeiro. Brasil
Año:
Volumen: 25
Número: 1
Paginación: 86-104
País: Brasil
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Esto trabajo tiene como objetivo proponer una alternativa para la solución de dificultades en el aprendizaje de la Física, en correspondencia con las exigencias actuales. Esta nueva forma de enseñanza se fundamenta en el enfoque Histórico-Cultural, la Teoría de la Actividad y Generalización Teórica, y es desarrollada a través del método estructural-funcional para la organización del contenido a aprender y las regularidades de la actividad de estudio, que proporciona una posición más activa de los aprendices, a partir de la realización de acciones tan importantes como la modelación, la experimentación y la simulación en clase para la solución de problemas (teórico-prácticos). La realización de las acciones mencionadas en la resolución de problemas, permite a los estudiantes: compreender la importancia de la Ciencia Física y estructurar sus conocimientos acerca de la Física, atendiendo a los requisitos del pensamiento científico actual
Resumen en inglés The aim of this work is to propose an alternative for the solution of difficulties present in learning Physics, in correspondence with the current demands. This new teaching form is based in the Historical-Cultural focus, the Theory of the Activity and Theoretical Generalization, and is developed through the structural-functional method for the organization of the content to learn and the regularities of the study activity that provides a more active position of the learners, starting from the realization of actions so important as the modeling, the experimentation and the simulation in classroom for the solution of problems (theoretical-practical). The realization of the actions mentioned in the resolution of problems, allows to the students to understand the importance of the Physical Science and to structure their knowledge about Physics, fullfilling to the requirements of the current scientific thought
Disciplinas: Física y astronomía,
Educación
Palabras clave: Física,
Didáctica,
Enseñanza de la física,
Enseñanza-aprendizaje
Keyword: Physics and astronomy,
Education,
Physics,
Didactics,
Physics education,
Teaching-learning
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)