Revista: | Revista boliviana de educación |
Base de datos: | |
Número de sistema: | 000575008 |
ISSN: | 2710-0537 |
Autores: | Cedeño Meléndez, Pablo José1 Márquez de Velásquez, Nurys del Carmen1 Betancourt Duno, Yamily del Carmen1 |
Instituciones: | 1Universidad Nacional Experimental "Rafael María Baralt", Cabimas, Venezuela, |
Año: | 2024 |
Volumen: | 6 |
Número: | 11 |
Paginación: | 7-24 |
País: | Bolivia |
Idioma: | Español |
Resumen en inglés | The figure of the tutor has been important in virtual training, his role becomes even more crucial in times of crisis or pandemics. The purpose of the article is to provide keys for the effective training of virtual tutors from the Centro de Investigaciones Educativas de la Universidad Nacional Experimental Rafael María Baralt. He worked with a qualitative approach, a critical reflective paradigm, and applied Elliot"s model. To collect information, the technique of participant observation and the researcher"s diary are used. The instrument is an unstructured interview. For the information processing, the triangulation of sources is used. The results ensure the appropriate methodology and resources generate personalized and ideal learning for teachers. The keys to teacher training by the CIE UNERMB have a positive impact in several aspects: strengthening the autonomy and empowerment of teachers, developing the ability to face challenges and make decisions, generating confidence and consolidating the practice of the virtual tutor. |
Resumen en español | La figura del tutor ha sido importante en la formación virtual, su rol se vuelve aún más crucial en tiempos de crisis o pandemias. El artículo tiene como propósito propiciar claves para una formación efectiva de tutores virtuales desde el Centro de Investigaciones Educativas de la Universidad Nacional Experimental Rafael María Baralt. Se trabajó con enfoque cualitativo, paradigma crítico reflexivo, se aplicó el modelo de Elliot. Para la recogida de información se emplearon la técnica de la observación participante y el diario del investigador. El instrumento una entrevista no estructurada. Para el procesamiento de la información se utilizó la triangulación de fuentes. Los resultados aseguran la andragogía y recursos adecuados generan un aprendizaje personalizado e ideal para los docentes. Las claves para la formación docente por parte del CIE UNERMB tuvo un impacto positivo en varios aspectos: fortaleció la autonomía y el empoderamiento de los docentes, desarrolló la capacidad de enfrentar retos y tomar decisiones, generó confianza y consolidó la práctica del tutor virtual. |
Palabras clave: | E-learning, Tutor, Virtual, Andragogía, Formación |
Keyword: | Training, Virtual, Andragogía, E-learning, Tutor |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML) |