Claves para una formación efectiva de tutores virtuales. Centro de investigaciones educativas



Título del documento: Claves para una formación efectiva de tutores virtuales. Centro de investigaciones educativas
Revista: Revista boliviana de educación
Base de datos:
Número de sistema: 000575008
ISSN: 2710-0537
Autores: 1
1
1
Instituciones: 1Universidad Nacional Experimental "Rafael María Baralt", Cabimas, Venezuela,
Año:
Volumen: 6
Número: 11
Paginación: 7-24
País: Bolivia
Idioma: Español
Resumen en inglés The figure of the tutor has been important in virtual training, his role becomes even  more crucial in times of crisis or pandemics. The purpose of the article is to provide  keys for the effective training of virtual tutors from the Centro de Investigaciones  Educativas de la Universidad Nacional Experimental Rafael María Baralt. He worked  with a qualitative approach, a critical reflective paradigm, and applied Elliot"s model. To  collect information, the technique of participant observation and the researcher"s diary  are used. The instrument is an unstructured interview. For the information processing,  the triangulation of sources is used. The results ensure the appropriate methodology  and resources generate personalized and ideal learning for teachers. The keys to teacher  training by the CIE UNERMB have a positive impact in several aspects: strengthening the  autonomy and empowerment of teachers, developing the ability to face challenges and  make decisions, generating confidence and consolidating the practice of the virtual tutor.
Resumen en español La figura del tutor ha sido importante en la formación virtual, su rol se vuelve aún más  crucial en tiempos de crisis o pandemias. El artículo tiene como propósito propiciar  claves para una formación efectiva de tutores virtuales desde el Centro de Investigaciones  Educativas de la Universidad Nacional Experimental Rafael María Baralt. Se trabajó con  enfoque cualitativo, paradigma crítico reflexivo, se aplicó el modelo de Elliot. Para la  recogida de información se emplearon la técnica de la observación participante y el diario  del investigador. El instrumento una entrevista no estructurada. Para el procesamiento  de la información se utilizó la triangulación de fuentes. Los resultados aseguran la  andragogía y recursos adecuados generan un aprendizaje personalizado  e ideal para  los docentes. Las claves para la formación docente por parte del CIE UNERMB tuvo un  impacto positivo en varios aspectos: fortaleció la autonomía y el empoderamiento de los  docentes, desarrolló la capacidad de enfrentar retos y tomar decisiones, generó confianza  y consolidó la práctica del tutor virtual.
Palabras clave: E-learning,
Tutor,
Virtual,
Andragogía,
Formación
Keyword: Training,
Virtual,
Andragogía,
E-learning,
Tutor
Texto completo: Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML)