Título del documento: Navegabilidad en las webs de los CRAI universitarios: una propuesta metodológica para su mejora
Revista: Revista bibliotecas (Heredia)
Base de datos: CLASE
Instituciones: 1Universidad de Barcelona, Facultad de Biblioteconomía y Documentación, Barcelona. España
2Universidad de Barcelona, Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación, Barcelona. España
Periodo: Ene-Jun
País: Costa Rica
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español En la última década, la biblioteca universitaria está experimentando una serie de cambios importantes. De ser considerada como un servicio clásico de la universidad, está convirtiéndose en un centro de referencia para el correcto funcionamiento de la docencia y la investigación universitaria; pasando a denominarse CRAI (Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación ). La página web del CRAI se erige como una de las vías prioritarias para el suministro y gestión de esos recursos y servicios críticos. Sin embargo, diferentes estudios muestran una clara tendencia generalizada a la baja en el uso de este tipo de sitios web por parte de la comunidad universitaria. Esa tendencia a la baja en el uso de este tipo de sitios web puede invertirse introducien do mejoras en su estructura arquitectónica y, de forma especial, optimizando sus sistemas de navegación. La finalidad de este trabajo es ofrecer una metodología para el diseño de este tipo de sistemas que combina el análisis experto (basado en heurísticas, parámetros e indicadores) con técnicas Diseño Centrado en el Usuario (DCU)
Resumen en inglés In the last decade, the university library is undergoing major changes. To be considered a classic of the university service, is becoming a reference center for the proper functioning of the teaching and research university, and renamed CRAI ( Learning Resources Centre ). The website CRAI stands as one of the priority routes for the supply and management of these critical resources and services. However, different studies show a clear overall downward trend in the use of such websites by the university community. This downward trend in the use of such websites can be reversed through improvements in its architectural structure and, most especially, optimizing their navigation systems. The purpose of this paper is to provide a methodology for the design of such systems that combines e xpert analysis (based on heuristics, parameters and indicators) techniques User Centered Design (UCD)
Disciplinas: Bibliotecología y ciencia de la información
Palabras clave: Tecnología de la información,
Servicios bibliotecarios y de información,
Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación (CRAI),
Sitios web,
Arquitectura de la información,
Navegabilidad
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)