La mediación pedagógica en el uso de las tecnologías de la comunicación e información en la Biblioteca Infantil Miriam Álvarez Brenes y la comunidad indígena de Salitre



Título del documento: La mediación pedagógica en el uso de las tecnologías de la comunicación e información en la Biblioteca Infantil Miriam Álvarez Brenes y la comunidad indígena de Salitre
Revista: Revista bibliotecas (Heredia)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000394707
ISSN: 1659-3286
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Nacional, Escuela de Bibliotecología, Documentación e Información, Heredia. Costa Rica
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 31
Número: 2
Paginación: 1-19
País: Costa Rica
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español En este artículo se evidencia el proceso de mediación pedagógica en el uso de las TIC s desarrollado como producto de dos proyectos de extensión de la Escuela de Bibliotecología, Documentación e Información, denominados Biblioteca Infantil Miriam Álvarez Brenes y Construcción de espacios interdisciplinarios para la gestión de servicios de información para los pueblos originarios Salitre y ó Térraba . El documento también presenta cómo las Tecnologías de I nformación y C omunicación han incursionado en este mundo de la información y la necesidad que actualmente existe en que los habitantes de comunidades periurbanas y de pueblo s indígenas aprendan a utilizarlas . Se presentan l os objetivos y contenidos establecidos en los cursos de capacitación impartidos en ambos escenarios, la metodología y los recursos utilizados en las actividades de cada sesión, los resultados y experiencias obtenid a s en este proceso pedagógico y las recomendaciones para seguir promoviendo este tipo de actividades en los proyectos de extensión. 2 La metodología empleada s e desarrolló por medio de sesiones presenciales de capacitación en las cuales se u tilizó diferentes recursos didácticos y tecnológicos. Los contenidos de las sesiones se mostraron con ayuda de un proyector de multimedia y de la herramienta Power Point 2007, los estudiantes aplica ron los temas mostrados por medio de ejercicios prácticos en los cuales se comprob ó que los conocimientos adquiridos eran comprendidos por los estudiantes. Con este artículo se puede entender c ó mo la realidad impone a las comunidades indígenas y periurbanas definir las ventajas y utilidades de la incorporación de las TIC en su vida cotidiana
Resumen en inglés This articles proves the pedagogical mediation process in the use of ICT developed as a product of two extension projects of the School of Library, Documentation and Information , Miriam Alvarez called Children's Library Building Brenes and interdisciplinary spaces for service man agement information for native peoples and or Térraba Salitre. The paper also presents how information and communication technologies have entered the world of information and the need that currently exists in which the inhabitants of peri - urban communities and indigenous people learn to use them. It also presents the objectives and content established in the training courses offered in both scenarios, methodology and resources used in each session activities, results and experiences in the 3 educat ional process and the recommendations to further promote such activities in extension projects. The methodology is developed through training sessions which used different teaching and technological resources. The contents of the sessions were using a mu ltimedia projector and tool Power Point 2007, students applied the themes shown through practical exercises in which it was found that the foreground were understood by students. With this article you can understand how reality imposed on indigenous commu nities and peri to define the advantages and usefulness of incorporating ICT in their everyday lives
Disciplinas: Bibliotecología y ciencia de la información,
Educación
Palabras clave: Información y sociedad,
Tecnología de la información,
Pedagogía,
Mediación pedagógica,
Alfabetización digital,
Indígenas,
Servicios de información,
Costa Rica
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)