El usuario desde el análisis histórico, filosófico, teórico y metodológico



Título del documento: El usuario desde el análisis histórico, filosófico, teórico y metodológico
Revista: Revista bibliotecas (Heredia)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000394705
ISSN: 1659-3286
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Nacional, Heredia. Costa Rica
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 31
Número: 2
Paginación: 1-14
País: Costa Rica
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, teórico
Resumen en español En la bibliotecología, la interrelación entre la filosofía, la teoría, la metodología y la práctica es escasamente analizada y contemplada, ya que mucha de la energía se ha concentrado en resolver problemas prácticos sin tomar en cuenta la fundamentación e pistemológica, el pensamiento crítico, la constante evolución de conceptos y los cambios sociales. Es por eso que se realizó una investigación documental para identificar y analizar el desarrollo epistemológico de la bibliotecología, particularmente en los aspectos relativos al usuario de la información. Se efectuó un análisis hermenéutico de las posiciones filosóficas, teóricas y metodológicas en aproximadamente sesenta y nueve publicaciones de diversos autores en el nivel nacional e internacional. El análisis permitió identificar y describir los paradigmas epistemológicos que han influido en el desarrollo de la ciencia bibliotecológica, las situaciones que han propiciado cambios de paradigma y la función del usuario de acuerdo con cada paradigma. T ambién, se analizó la fundamentación epistemológica del usuario de la información según el paradigma actual (paradigma social), desde las siguientes representaciones: de la ciencia bibliotecológica, del bibliotecólogo, de la biblioteca, del concepto de inf ormación, del concepto de necesidades de información, de los estudios de necesidades y de los métodos de investigación bibliotecológica
Resumen en inglés In library science, the relationship between philosophy, theory, methodology, and practice is poorly analyzed and considered, since much of the energy has focused on solving practical problems without taking into consideration aspects such as: e pistemological foundation, critical thinking, evolution of concepts, and social changes. This documentary research was conducted to identify and analyze the epistemological development of library science, particularly in aspects related to the information user. A hermeneutic analysis was conducted to find out the philosophical, theoretical and methodological positions of sixty - nine publications of national and international authors. This analysis identifies and describes the epistemological paradigms tha t have influenced the development of library science, situations that have led to paradigm shifts, and the role of the u ser according to each paradigm. In addition, the epistemological foundations of the information user were analyzed based on the current paradigm (social paradigm), and from the following representations: library science, the librarian, the library, the concept of information, the concept of information needs, needs assessment, and library research methods
Disciplinas: Bibliotecología y ciencia de la información
Palabras clave: Información y sociedad,
Bibliotecología,
Epistemología,
Usuarios de la información,
Paradigmas
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)