Radios Comunitarias en Chile: las paradojas de su propiedad



Título del documento: Radios Comunitarias en Chile: las paradojas de su propiedad
Revista: Revista austral de ciencias sociales
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000369412
ISSN: 0717-3202
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Austral de Chile, Facultad de Filosofía y Humanidades, Valdivia. Chile
Año:
Número: 19
Paginación: 63-74
País: Chile
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El desarrollo de la Radio Comunitaria en Chile es lento y desigual, marcado por una legislación restrictiva. La mirada del Estado ha sido tecnocrática, tanto que su nombre legal es Radios de Mínima Cobertura, y las leyes que las regulan enfatizan en las limitaciones, como la prohibición de transmitir publicidad. Así como el mercado radial comercial está concentrado en pocos holding, la deficiente legislación permite el ingreso de concesionarios de Radios Comunitarias a organizaciones de privados que no se relacionan con la misión de estas emisoras de potenciar la expresión popular y democratizar la palabra. En cuatro regiones del sur de Chile, el número de Radios Comunitarias de organizaciones civiles es sólo levemente superior al de radios pertenecientes a sociedades privadas
Resumen en inglés The development of Community Radio in Chile is slow and uneven, marked by restrictive legislation. The chilean State look has been technocratic, while his legal name is Low Coverage Radio, and laws regulating emphasize restrictions like to not transmit advertising. Just as the commercial radio market is concentrated in a few holding, poor legislation allows the entry of Community Radio licensees to private organizations that do not relate to the mission of these stations, to strengthen and democratize the popular expression. In 4 regions of southern Chile, the number of civil organizations Community Radio is only slightly higher than that of radio stations belonging to private companies
Disciplinas: Ciencias de la comunicación
Palabras clave: Sociología de la comunicación,
Medios de comunicación,
Radio comunitaria,
Legislación,
Concesiones,
Participación,
Comunicación para el desarrollo,
Chile
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)