Nuevos patrones en la producción de Conocimiento. Los efectos de la vinculación entre los principios del mercado y los valores académicos



Título del documento: Nuevos patrones en la producción de Conocimiento. Los efectos de la vinculación entre los principios del mercado y los valores académicos
Revista: Revista argentina de sociología
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000285300
ISSN: 1667-9261
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de Buenos Aires, Facultad de Filosofía y Letras, Buenos Aires. Argentina
Año:
Volumen: 3
Número: 4
Paginación: 117-132
País: Argentina
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español El financiamiento de las actividades de investigación en las universidades públicas ha sido uno de los temas más discutidos durante las dos últimas décadas, debido a la merma de las fuentes tradicionales de financiamiento y al papel cada vez más importante que adquirió el sector privado como fuente alternativa. Los cambios en los patrones de producción y difusión del conocimiento tienen efectos considerables en la gestión de las instituciones de Educación Superior a partir de la forma en que se establecen las agendas de investigación y de las condiciones de acceso a los resultados en función del origen de los fondos para dichas actividades. Este trabajo se propone un abordaje crítico de las actuales tendencias del sistema de conocimiento que históricamente fue generado y sostenido desde las universidades públicas. En particular, se centrará el análisis en la evolución del equilibrio entre el sector público y el sector privado en el financiamiento de las actividades de I&D, y en los nuevos dispositivos de las universidades públicas en función de su condición de creadoras de conocimiento científico
Resumen en inglés Funding of R&D activities has been a widely discussed issue world-wide in the last two decades due to the decline of public funding sources and the rising role of the private sector as an alternative sponsor. The discussion regarding R&D funding in public universities is particularly important because of the way in which research agendas are established, and of the conditions of access to research results which depend on where funding came from. This paper searchs to introduce a critical analysis of the current tendencies of the knowledge system that was historically generated and sustained from public universities. Specifically, the analysis will be centered in the evolution of the equilibrium between the public and private sectors regarding the funding of R&D, and in the newest mechanisms of the public universities as producers of scientific knowledge
Disciplinas: Ciencia y tecnología,
Educación
Palabras clave: Ciencia,
Educación superior,
Financiamiento,
Investigación científica,
Valores,
Mercado,
Universidades,
Neoliberalismo
Solicitud del documento
Nota: El envío del documento tiene costo.









Los documentos originales pueden ser consultados en el Departamento de Información y Servicios Documentales, ubicado en el Anexo de la Dirección General de Bibliotecas (DGB), circuito de la Investigación Científica a un costado del Auditorio Nabor Carrillo, zona de Institutos entre Física y Astronomía. Ciudad Universitaria UNAM. Ver mapa
Mayores informes: Departamento de Información y Servicios Documentales, Tels. (5255) 5622-3960, 5622-3964, e-mail: sinfo@dgb.unam.mx, Horario: Lunes a viernes (8 a 16 hrs.)