La mirada de las mujeres al mundo académico



Título del documento: La mirada de las mujeres al mundo académico
Revista: Revista argentina de sociología
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000345794
ISSN: 1667-9261
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de Sevilla, Sevilla. España
Año:
Volumen: 1
Número: 1
Paginación: 27-43
País: Argentina
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español La presencia de mujeres en las universidades españolas ha cumplido ya más de 130 años. Algunas chicas empezaron a matricularse cuando querer estudiar en sus aulas suponía la entrada en un espacio entendido como ajeno a lo femenino. Hoy la situación ha cambiado mucho si nos detenemos en los datos que ofrecen las estadísticas; pero esta presencia ha transformado poco, tanto sus esquemas de funcionamiento como los conocimientos que en ella se crean y transmiten. De ahí que un número importante de profesoras haya comenzado a incorporar a las mujeres en sus investigaciones y en su docencia y que hayan creado redes que permiten relaciones de intercambio, coordinar tareas, contrastar resultados y difundirlos, además de servir de estímulo y de apoyo. Llama la atención la demanda que tienen los cursos específicos que, desde la docencia, transmiten saberes e informaciones sobre las mujeres; su ausencia en el bagaje cultural recibido hasta ahora contribuye a la elección de estas disciplinas académicas y a la dedicación que le prestan. La experiencia nos va diciendo la dificultad de transformar un statu quo tan arraigado, aunque parezca brindar cada vez más posibilidades a las estudiantes y a las profesoras que se incorporan a él2
Resumen en inglés It is already more than 130 years since Spanish Women started going to University. Some of them registered at a time when their mere presence in the classrooms was understood as a nonfeminine sign. Nowadays statistics show that this situation has changed to a great extent; however, this has altered very little both the general functioning of the universities and the knowledge that is originated and transmitted in them. That’s why a large number of female teachers has started to include women in their research and their teaching; furthermore, they have created nets for them to be connected, to coordinate tasks, to compare and divulge results and to act as a stimulus and a support. We should emphasize the fact that the specific courses that offer knowledge and information about women are in great demand; it is their absence in the former cultural scene that helps now to the amazing interest they raise. Experience tells us that a deep-rooted ‘statu quo’ is very hard to change, even though it may offer more and more possibilities to the female students and teachers that join it
Disciplinas: Sociología,
Economía
Palabras clave: Sociología de la mujer,
Educación superior,
Universidades,
Mujeres,
Historia de la educación,
Ingreso,
Ideología,
España
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)