Jóvenes, políticas de empleo y subjetividad: una mirada a los nuevos programas de inserción laboral para jóvenes cubanos a través del sentido del trabajo



Título del documento: Jóvenes, políticas de empleo y subjetividad: una mirada a los nuevos programas de inserción laboral para jóvenes cubanos a través del sentido del trabajo
Revista: Revista argentina de sociología
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000345779
ISSN: 1667-9261
Autores: 1
Instituciones: 1Instituto Cubano de Investigación Cultural Juan Marinello, La Habana. Cuba
Año:
Volumen: 6
Número: 11
Paginación: 169-191
País: Argentina
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Las dinámicas actuales del tránsito educación-empleo en la edad juvenil muestran un panorama internacional caracterizado por el aumento de aspiraciones por parte de los jóvenes y la reducción de las posibilidades objetivas de satisfacerlas. Teniendo en cuenta que las políticas de inserción laboral no siempre reconocen esa situación, en este estudio se propone el análisis de dichas políticas a través de la categoría sentido del trabajo, donde se visibiliza la relación que las mismas propician entre las aspiraciones laborales de los jóvenes a quienes están dirigidas y la manera en que éstos vivencian su situación laboral real. Se analizó el sentido del trabajo para un grupo de jóvenes cubanos que trabajan vinculados a dos nuevos programas de inserción laboral: los trabajadores sociales y los instructores de arte. En ambos casos, se encontraron relaciones armónicas y contradictorias entre los elementos analizados que muestran aciertos y desaciertos de los programas y se propusieron algunas recomendaciones basadas en los resultados obtenidos
Resumen en inglés The current dynamics of youth's transition from education to employment reveal an international scenario characterized by the increase of youth aspirations and the decline of objective possibilities of fulfilling those aspirations. Considering that employment policies not always acknowledge this particular situation, the study analyzes those policies through the category of the meaning of work. This approach allows us to highlight how such policies foster the relationship between youth's work aspirations and the ways in which they experience their actual employment conditions. The research focuses on the meaning of work for young Cuban workers who participate in two new employment programs: social workers and art teachers. Both cases reveal harmonious and contradictory relations between the elements analyzed, thus illuminating the programs' successes and failures. Recommendations for improvement were based on the results of the research
Disciplinas: Sociología
Palabras clave: Sociología del trabajo,
Educación,
Empleo,
Jóvenes,
Sentido del trabajo,
Subjetividad,
Inserción laboral,
Política laboral,
Cuba
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)